Retimbrado de extintores – SERIOR

¿Cómo se retimbra un extintor?

Comprobar la placa de industria

Cualquier tipo de extintor portátil llevará un placa de diseño con la fecha de fabricación del extintor y las pruebas de retimbrado que hayan sido hechas a los equipos.

Si usted necesita retimbrar un extintor, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • El extintor no debe tener más de 20 años de vida, en tal caso, no se podrá retimbrar el extintor. Consulte cuándo caduca un extintor.
  • Si el extintor hubiera superado los 5 años desde la fecha de fabricación o desde su último retimbrado, y tuviera menos de 20 años, se le debe hacer el retimbrado.
  • Evidentemente, todos los extintores que estuvieran en mal estado o cumplieran con los criterios de rechazo de los extintores, no podrán ser manipulados o retimbrados.

Placa de industria

Retimbrado de extintores – SERIOR

Retimbrado de extintores de polvo, agua y CO2

Los extintores de incendios, se someterán exclusivamente a las pruebas de NIVEL C cada cinco años por empresas mantenedoras autorizadas por Registro integrado industrial y tendrán una vida útil de veinte años a partir de la fecha de fabricación.

  • Se abrirá el equipo para retimbrar.
    Todo envase que se recoja en sus instalaciones para revisar en nuestro taller será despresurizado y desmontado para proceder a su revisión.
    En caso de extintores de CO2 se disparará completamente el equipo antes de su apertura.
  • Se procederá a la limpieza de los mecanismos de disparo y posterior comprobación de los mismos.
    Una vez desmontado el equipo se procederá a la comprobación de la válvula de disparo y las partes mecánicas que la forman con tal de garantizar el buen estado de la misma en caso de accionamiento. Además, si fuere necesario se procederá a su ajuste o reparación.
  • Vaciado del agente extintor.
    Extraemos el polvo con la tolva para posteriormente realizar la prueba.
  • Prueba de presión hidráulica (retimbrado), obligatorio cada 5 años.
    Llenamos los envases de agua, para una prueba de baja presión. Una vez estén con agua, sellamos el envase y procedemos a incrementar la presión interior con la máquina de retimbrado hasta lo que nos indique la placa de diseño..
    Aguantaremos un momento para comprobar que el envase no tiene deformidades ni fisuras y que además soporta la sobrepresión.

    En extintores de Polvo o agua, la presión media  será de 25 Kg/Cm2
    En extintores de CO2 se someterá a una media de presión de 250 Kg/cm2
  • Secado del extintor.
    Terminada la prueba de presión, vaciamos el agua y ponemos los equipos en la máquina de secado.
    En el caso de extintores de agua no se procederá al secado
  • Recarga de nuevo agente extintor de polvo o agua.
    Una vez esté seco el equipo, procederemos a la recarga del nuevo agente.
  • Comprobación de peso del equipo en báscula calibrada.
    Será necesario disponer de una báscula calibrada para medir el peso de los equipos una vez se proceda a la recarga de los mismos.
  • Cierre y sellado del equipo para posterior recarga de nitrógeno.
    En esta fase introduciremos el nitrógeno a través de la válvula de disparo. La carga de nitrógeno se realizará con un manómetro patrón que nos indique la presión exacta, que son unos 15 bares. Una vez alcanzada, quitaremos el manómetro patrón y pondremos el original que venía en el extintor para ver que está en la zona verde.
    En el caso de extintores de CO2 se procederá a la recarga de dióxido de carbono una vez esté cerrado y sellado el equipo.
  • Se medirá la presión del equipo con un manómetro calibrado certificado.
    Esta fase la tenemos incluida en el apartado anterior.
  • Se comprobará la manguera y se cambiarán los precintos.
    Terminado el proceso, procederemos a la comprobación visual de la manguera y limpieza de la misma con aire a presión desde su interior. Si estuviera oxidada, cuarteada o en mal estado, se procederá a su sustitución
  • Colocación de etiqueta de revisión y entrega de certificados.
    Indicaremos el año y mes de la última revisión y el año y mes de la próxima revisión. Además se entregará al cliente un certificado de que la prueba de presión obligatorio ha sido superada. Dicho certificado estará firmado por nuestro ingeniero técnico.

SERIOR LA ES ÚNICA EMPRESA EN ASTURIAS QUE DEMUESTRA LA APERTURA DE LOS EXTINTORES CON UN SISTEMA DE JUNTAS DE CIERRE PERSONALIZADAS

Todo extintor que se lleve a taller para su revisión, dónde además la empresa mantenedora diga al cliente que realizará la apertura de los equipos tiene como obligación introducir una junta de cierre que demuestre el año de apertura del equipo y el nombre de la empresa que realiza el mantenimiento.

    1. Ejemplo de equipo revisado. Apreciamos la junta de cierre de color blanco. Consideremos dicha junta del año 2013, y que actualmente, estamos en el mes de Enero del año 2014. El cliente tuvo durante el periodo del mes Enero de 2013 al mes de Enero de 2014 una junta de cierre blanco, como garantía de que en ese año se ha revisado el extintor.
    2. Siguiendo el ejemplo anterior, al siguiente año, Enero de 2014, se repetirá el proceso de mantenimiento y la junta será de color azul, como indica la imagen de la derecha.
    3. Finalmente, la junta puesta en el la válvula como muestra de garantía de que la revisión se ha realizado. Será obligatorio en los años siguientes tanto por parte de SERIOR como por parte de cualquier otra empresa mantenedora autorizada al mantenimiento de sustituir esta junta y poner otra junta nueva que sirva como garantía de que la revisión se ha realizado, siempre y cuando el servicio de mantenimiento se realice en el taller de la empresa mantenedora autorizada.
Retimbrado de extintores – SERIOR