Requisitos de empresas de extintores

Requisitos que deben cumplir las empresas mantenedoras e instaladoras de protección contra incendios

Antes de contratar a una empresa para el mantenimiento o instalación de sus sistemas de protección contra incendios, deberá realizar una serie de comprobaciones para garantizar, al menos, que se trata de una entidad habilitada para poder ejercer la actividad.

No obstante, no todo se basa en que una empresa por el hecho de figurar en el registro integrado industrial vaya a realizar bien los trabajos, para eso deberá visitar el resto de secciones de nuestra web, que hablan individualmente de cada sistema de protección contra incendios y explicamos al cliente todo lo que debe tener en cuenta.

Comprobar registro integrado industrial

Toda empresa habilitada en sistemas de protección contra incendios debe cumplir con el REAL DECRETO 560/2010 de 7 de mayo

Las empresas que no figuren en el registro integrado industrial no podrán ejercer la actividad
Comprobar división A del Registro Industrial

En la división A deberá reflejar el taller dónde está registrado el taller para el mantenimiento de extintores

Haz click en la imagen para ampliarDiseño – Requisitos de empresas de extintores

Comprobar división B del Registro Industrial

En la división B figuran las habilitaciones de la empresa para los diferentes sistemas de protección contra incendios.

En caso de estar habilitada en extintores de incendios deberán también estar dados de alta en la división A

Haz click en la imagen para ampliarDiseño – Requisitos de empresas de extintores

Documentación en regla que debe disponer la empresa mantenedora e instaladora

Obligatorio Seguro de responsabilidad civil u otra garantía equivalente suscrita a otro estado

“Disposición adicional segunda: Cobertura de seguro u otra garantía equivalente suscrita a otro estado”

Las empresas mantenedoras e instaladores de extintores de España tendrán que estar cubiertas por un seguro de responsabilidad civil profesional, o por otra garantía equivalente que ofrezca una cobertura similar en términos de riesgo asegurdado, suma asegurada o límite de garantía en otro estado miembro en el que ya esté establecido, según establece en el R.D 513/2017 de 22 de Mayo, por el que se aprueba el reglamento de instalaciones contra incendios

  • “Suscribir un seguro de responsabilidad civil, avales u otras garantías financieras otorgadas por una entidad debidamente autorizada, que cubran los riesgos de su responsabilidad, respecto a daños materiales y personales a terceros, por una cuantía mínima de 800.000 euros, sin que dicha cuantía limite dicha responsabilidad. “

Si la garantía sólo fuera parcial, la empresa deberá ampliar el seguro o garantía equivalente hasta completar las condiciones que se le exigen.

También serán aceptados los casos de seguros y entidades de crédito autorizadas en otro Estado miembro

Diseño – Requisitos de empresas de extintores
Diseño – Requisitos de empresas de extintores

Disponer de los medios técnicos

Para el caso de mantenimiento de extintores, Artículo 14 – Página 14 del Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial.

Será necesario presentar ante el órgano competente de la comunidad autónoma una declaración responsable en la que el titular de la empresa o representante legal emita un listado de maquinaria y equipos que dispone para realizar la actividad para la que está habilitado.

En el caso de “extintores de incendios”, la maquinaria necesaria para ejercer la actividad se puede comprobar con la hoja de Registro industrial división A, y la relación de máquinas para poder revisar, recargar y realizar pruebas de presión a extintores de polvo, agua y CO2 serán:

  • Tolva para la recarga de extintores de polvo
  • Báscula calibrada y certificada por una empresa autorizada a tales efectos, para pesar extintores de 1 Kg a 100 Kg de agente extintor.
  • Instalación fija para la recarga de gases impulsores.
  • Instalación fija de aire comprimido, certificada por una empresa autorizada a este tipo de instalaciones.
  • Instalación fija para prueba hidráulica de extintores de baja presión (Polvo y agua) y extintores de alta presión (CO2)
  • Máquina para la recarga de extintores de CO2
  • Manómetros de medición calibrados y certificados
  • Herramientas destinadas para apertura y cierre de extintores, así como todo lo necesario para manipular o comprobar extintores.

Obligatorio técnico competente y personal cualificado

El propio R.D 560/2010, de 7 de mayo establece en la página 15, punto 8, apartado c, contar con personal contratado que realice la actividad en condiciones de seguridad, con un mínimo de técnico titulado competente que será el responsable técnico y un técnico cualificado en todos los sistemas.

  • La empresa mantenedora de extintores deberá de tener bajo contrato laboral como mínimo a un ingeniero técnico (técnico titulado) en el horario que la empresa ofrezca sus servicios, que será el responsable técnico.

El técnico titulado será el encargado de certificar todas las revisiones e instalaciones de la empresa a los clientes.

  • Las empresas instaladoras y/o mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios deberán contar dentro del personal contratado, como mínimo, con un operario cualificado por cada uno de los sistemas para los que están habilitadas, pudiendo un mismo operario estar cualificado para uno o varios sistemas
Diseño – Requisitos de empresas de extintores
Diseño – Requisitos de empresas de extintores>

Obligatoria gestión de calidad ISO 9001:2015 en todos los sistemas habilitados

En la actualidad y basándose en el R.D 2200/1995 de, 28 de diciembre, la UNE 23120 sobre mantenimiento de extintores, el R.D 513/2017 de 22 de Mayo por el que se aprueba el reglamento de instalaciones contra incendios y el Requerimiento de la consejería de industria de Oviedo a las empresas autorizadas por Registro integrado industrial en Asturias, es obligatorio disponer de un sistema de calidad ISO 9001:2015 en la categoría de extintores de incendios.

Cita del R.D 513/2017 de 22 de Mayo por el que se aprueba el reglamento de instalaciones contra incendios:

“Disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad implantado, emitido por una entidad de certificación acreditada, según los procedimientos establecidos en el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y Seguridad Industrial, aprobado por Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre. El alcance del correspondiente certificado deberá incluir, explícitamente, el diseño, si procede, e instalación de todos y cada uno de los equipos o sistemas para los que se solicita la habilitación. En el inicio de actividad, y por un periodo máximo de un año, se considerará cumplido este requisito con la acreditación de tener contratado el desarrollo e implantación de dicho sistema de gestión de la calidad, en los términos indicados en el párrafo anterior”