La señal Pulsar para abrir (SKU EYS-316) indica de forma clara y normalizada el mecanismo de apertura de puertas en rutas de evacuacion. Clase A fotoluminiscente segun UNE 23034, fabricada conforme a UNE-EN ISO 7010 y RD 485/1997 Anexo III. Disponible en materiales rigidos y adhesivos para instalaciones de emergencia y PCI segun RD 513/2017.
|
CLASE A
280 milicandelas
Mayor luminancia residual
Edificios estratégicos |
CLASE B
108 milicandelas
Estándar UNE 23035
Uso general |
![]() Cuadrado · mm × mm
|
![]() Rectangular · mm × mm
|
Pictograma fotoluminiscente «Pulsar para abrir» (botón de apertura) según UNE 23034:2023.
La falta de señalización de evacuación obligatoria conforme RD 485/1997 + RD 513/2017 (instalaciones de PCI) constituye infracción grave LISOS art. 12.16 (2.046–40.985 €). En instalaciones de uso público, además incumple el CTE DB-SI sección 3 y bloquea la licencia de actividad municipal.
La señal Pulsar para abrir informa al usuario de que la puerta se acciona mediante presion directa sobre la barra o boton. Su funcion es reducir el tiempo de evacuacion y evitar bloqueos en situaciones de emergencia. El RD 485/1997 Anexo III exige que este tipo de mecanismos quede claramente identificado con pictograma normalizado segun UNE-EN ISO 7010, garantizando la accion intuitiva incluso bajo estres o escasa visibilidad.
El pictograma representa la accion de presionar un elemento (barra, placa o boton) para liberar el mecanismo de cierre de una puerta. Indica que no es necesario girar ningun tirador: basta con empujar o pulsar la zona señalada. Este mensaje visual esta estandarizado en la norma UNE-EN ISO 7010:2020, que define pictogramas de seguridad comprensibles sin necesidad de texto, facilitando su lectura por personas de cualquier idioma.
Si. El RD 485/1997 Anexo III obliga a señalizar todas las vias de evacuacion con indicaciones visibles sobre el modo de apertura. El CTE DB-SI seccion 3 añade que las salidas de recinto deben quedar perfectamente identificadas. En instalaciones de PCI, el RD 513/2017 exige que la señalizacion sea revisada por el mantenedor autorizado. La ausencia del cartel puede generar infracciones graves y bloquear la licencia de actividad.
La clasificacion hace referencia a la capacidad de emision luminiscente segun UNE 23034. La Clase A ofrece mayor duracion e intensidad de emision en oscuridad, siendo la recomendada para instalaciones de uso publico, hospitales, centros comerciales y edificios de concurrencia masiva donde el tiempo de permanencia en la oscuridad puede ser prolongado. La Clase B es valida para entornos con menor exigencia. El modelo EYS-316 de Serior es Clase A, el nivel de maxima seguridad.
El RD 485/1997 Anexo III establece que las señales deben situarse de forma que sean facilmente visibles desde el punto de uso, sin obstrucciones. La practica habitual es fijar el cartel a la altura del mecanismo de apertura (barra o boton), generalmente entre 90 y 120 cm del suelo, o inmediatamente sobre el dispositivo. En cualquier caso, la señal debe ser visible tanto en condiciones normales de iluminacion como tras un fallo electrico, gracias a su fotoluminiscencia Clase A.