Cómo reciclar un extintor

La caducidad de un extintor es de 20 años desde su fecha de fabricación, pasados esos 20 años, es cuando nos tenemos que deshacer de él. Bajo ningún concepto debemos tirarlo en un contenedor habitual de reciclaje.

Pero…

¿Dónde debemos tirar un extintor usado o caducado?

Debemos ponernos en contacto con empresas cualificadas en gestión de residuos especializados y deben cumplir el Reglamento de equipos a presión vigente desde 2008. Simplemente tienes que buscar el nombre del fabricante del extintor y contactarlo. Ellos sabrán perfectamente cómo reciclar un extintor y te facilitarán la información necesaria.

En la mayoría de los casos, los extintores, si son reciclables, si nos deshacemos de ellos de manera correcta. Lo primero que se hace es desmontar el extintor, para poder separar cada componente. Lanzas y boquillas por un lado y por otro, mangueras de caucho y el casco exterior de acero.

Lo más importante es que el reciclaje del extintor servirá para la elaboración de otro, usando menos de una tercera parte de CO2. Las lanzas y boquillas sirven para la fabricación de mangueras, cables, tubos… y las mangueras se trituran para hacer suelos, pavimentos, calzado… Por eso es muy importante saber cómo reciclar un extintor para sacar el máximo provecho de éste y poder reutilizar materiales.

Lo más importante al igual que con el resto de cosas que reciclamos, es hacerlo de manera adecuada y en el contenedor o empresa especializada indicada, puesto que serán dónde hagan correctamente el proceso de reciclaje y sacar así, provecho a aquellos componentes y materiales que se puedan reciclar para darles una nueva vida útil.

Muchos son, los que además de preocuparse por el reciclaje y cuidado del medio ambiente, tiran de creatividad e ingenio para dar una nueva vida a los materiales, en el caso de los extintores no podría ser de otra manera y puedes usar la base del extintor, para un montón de funcionalidades. Puedes hacer una lámpara, un mini-bar e incluso usarlo para guardar objetos personales. Así que, sabiendo cómo reciclar un extintor puedes hacer un montón de objetos para dar un aire personal en tu vivienda, gracias al reciclaje.

Aspectos importantes a tener en cuenta en el reciclado de un extintor

Tienes que tener en cuenta que los extintores son productos de protección contra incendios montados a presión, por lo que su proceso de reciclado puede ser peligroso, de ahí la importancia de que lo entregues en empresas especializadas, para que su reciclaje se haga de manera adecuada y con las medidas de seguridad pertinentes. Recuerda, que sólo tienes que buscar el fabricante del extintor y contactar con él para que lo recicle de manera correcta.

Normalmente, una vez que el extintor, caduca y te pones en contacto con la empresa de fabricación, te facilitan la recogida del extintor o bien que lo entregues en un punto determinado para que se puedan hacer cargo de su reciclaje. También, puedes informarte en tu propia localidad, de dónde puedes hacer entrega del extintor para que procedan a su reciclaje.

Ser más respetuosos y cuidadosos con el medio ambiente debe ser una tarea de todos, pequeños gestos son los que hacen que vayamos hacía un camino más responsable con el entorno que nos rodea. Para ello, siempre que tengas alguna duda acerca de cómo se debe reciclar, en tu localidad habrá un teléfono de contacto para que puedas llamar y solicitar la información necesaria. Reciclar es el primer paso para ayudar a nuestro entorno a ser más saludable, cuidadoso y concienciarnos en esta tarea de todos.

Abrir chat
1
¿Qué necesitas?
🛠️ ¿Eres instalador o mantenedor? Tenemos tarifas especiales de la gama KILSEN y ARITECH.

Tarifa distribuidores

🚒 Realizamos mediciones de Caudal y presión en sistemas de abastecimiento de agua
Medición Caudal / Presiones

¿Tienes dudas sobre normativa y reglamentos? Revisa nuestra sección
Normativas

🧯 Somos instaladores y mantenedores de sistemas de protección contra incendios desde el año 1993

🙋‍♀️🙋🏻‍♀️Bienvenido a nuestra web🙋‍♂️🙋🏻‍♂️