No todos los incendios que se producen son iguales, ni se pueden usar los mismos extintores para todos los tipos de fuego existentes, por ello, es muy importante que sepas qué tipo de extintor hay que usar en función del tipo de incendio que se esté produciendo. A continuación, te explicamos según el tipo de fuego, cómo escoger extintor para hacer frente a un incendio.
Tipos de incendios y qué extintor es más recomendable
- Clase A: Son los incendios que se relacionan con combustibles sólidos, madera, cartón, papeles, etc y son el tipo de fuego más típico en domicilios particulares. Para este tipo de incendios debes usar extintores de agua, de polvo, de espuma o de C02.
- Clase B: Estos incendios se relacionan con combustibles líquidos, derivados del petróleo, cera, grasas, gasolina… Para este tipo de fuegos, los extintores más eficientes son los de polvo, de CO2 y de espuma.
- Clase C: Son incendios que se relacionan con combustibles en estado gaseoso, como el propano, butano, gas natural… La opción más eficiente en cuánto extintores, son los de polvo y los de CO2. Saber escoger extintor es fundamental para apagar un fuego de manera eficiente y sin correr peligro.
- Clase D: Se denominan incendios especiales, son los más frecuentes en fábricas y suelen ser: Sodio, potasio, aluminio en polvo… Para este tipo de incendios, lo mejor es que te dejes asesorar por un experto en la materia y teniendo en cuenta tu empresa, puesto que existen distintos tipos de extintores para estos incendios especiales, entre ellos: de polvo de cobre, de cloruro de sodio…
- Clase E: Hace referencia a los fuegos eléctricos, siempre que se produzca un incendio por causas eléctricas, debes en primer lugar apagar la corriente eléctrica, no usar en ningún caso agua y tener un especial cuidado. Para estos incendios la opción más adecuada son los extintores de CO2, lee muy bien las indicaciones del fabricante del extintor para saber cómo usarlo, si se produjera un incendio de estas características. Si tienes alguna duda, acude a un profesional y te ayudará a escoger extintor.
Además de saber cómo elegir extintor, otro aspecto que debes tener presente a la hora de un buen uso de los extintores, es su colocación, deben estar en un lugar accesible, visible y a una altura máximo de 1,70 m sobre el suelo.
Deben estar colocados en un lugar seco, alejado de fuentes de calor y fijados en la pared. Recuerda que debes hacer un mantenimiento adecuado de los extintores, para que cumplas con la normativa vigente, hay empresas especializadas que se encargan de esta tarea, para que los extintores tanto de tu hogar como de tu empresa, estén siempre en perfectas condiciones.
Si no sabes cómo elegir extintor, te asesoramos al respecto y te ofrecemos todas las garantías de calidad.
¿Cómo utilizar un extintor de forma adecuada?
En caso de que tengas que hacer uso de un extintor, ten presentes las siguientes indicaciones:
- Aléjate un par de metros
- Dirige el extintor hacía la base del incendio.
- Mueve la boquilla de lado a lado suavemente.
- Mira siempre primero por tu propia seguridad y asegúrate de estar protegido.
Lógicamente si usas un extintor, recuerda volver a comprar un extintor para reemplazarlo, es primordial tener siempre los extintores necesarios, en buenas condiciones y realizar un mantenimiento, como mínimo anual, para que cumplas con la normativa vigente actual.