Sistemas para el control de humos y calor – SERIOR

Sistemas para el control de humos y calor según R.D. 513/2017 de 22 de mayo

Zonas protegidas por sistemas para el control de humos y calor

Los sistemas de control de calor y humos limitan los efectos del calor y de los humos en caso de incendio. Están diseñados para extraer los gases que se generan en un incendio y así crear áreas libres de humo para ayudar a la evacuación y facilitar la extinción. Estos sistemas pueden mover los gases de 4 maneras:

  • Flotabilidad de los gases calientes (edificios de techo alto). Formados por:
    • Conjuntos de aberturas o equipos mecánicos de extracción, para la evacuación de humos y gases de combustión.
    • Aberturas de admisión para aire limpio o ventiladores mecánicos que aporten el aire limpio.
    • Barreras de control de humo que se dimensionarán de forma que se genere una capa libre de humos por encima del nivel del piso y mantener la temperatura media de los humos dentro de unos niveles aceptables.
  • Presurización diferencial (vías de evacuación). Están diseñadas para evitar que el humo se propague de un espacio a otro dentro de un edificio. De este modo se consigue mantener unas condiciones seguras tanto para las personas como para los servicios de extinción en los espacios protegidos.
  • Ventilación horizontal (edificios de esbeltez reducida, túneles o aparcamientos). Están diseñados para evitar la propagación del humo de un espacio a otro en edificios de esbeltez reducida.
  • Extracción de humo (aparcamientos o tras la actuación de uns sistema de supresión del incendio). Están diseñados para extraer el humo que se genera en un incendio, tanto durante como después del mismo. Se diseñan en función de la capacidad de extracción.

Tabla de mantenimiento

Según Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Sección 1.ª Protección activa contra incendios. Tabla I. Programa de mantenimiento trimestral y semestral de los sistemas de protección activa contra incendios. Tabla II. Programa de mantenimiento anual y quinquenal de los sistemas de protección activa contra incendios.

Las operaciones descritas a continuación deberán ser realizadas por:

Personal especializado del fabricante

Personal de empresa mantenedora

Usuario o titular de la instalación

  • Comprobar que no hay obstrucciones ni cambios en la geometría del edificio que puedan modificar las conducciones que usa el sistema.
  • Inspeccionar visualmente el sistema en general.
  • Comprobar que todos los componentes del sistema funcionan mediante su activación manual.
  • Limpiar los componentes y elementos que formen parte del sistema.
  • Comprobar que el sistema funciona en las posiciones de activación y descanso, incluido la respuesta de las señales de activación manuales y automáticas y comprobando que el tiempo de respuesta está dentro de los límites de diseño.
  • Si hay barreras de control de humos, comprobar que los espacios de cabecera, borde y junta no superen los valores que indica el fabricante.
  • Engrasar los componentes y elementos del sistema.
  • Verificar las señales de alarma, avería e interacción con el sistema de detección de incendios.

NORMA UNE 23584:2008 Seguridad contra incendios. Sistemas de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH). Requisitos para la instalación, puesta en marcha y mantenimiento periódico de los SCTEH.

Esta norma aplica como protocolo de instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los sistemas de control de humos, cuando sean aplicados a edificios de una planta, multiplanta con atrios, multiplanta con escaleras y en los emplazamientos subterráneos.

Describe los requisitos generales que debe cumplir una instalación, los requisitos a cumplir por los componentes que forman parte de la instalación, el proceso de montake de la instalación, los requisitos para la entrega de obra y puesta en marcha de la instalación y los requisitos de mantenimiento.

Requisitos generales

Introducción

Antes de la instalación, se debe disponer de un proyecto de ingeniería detallado y elaborado teniendo en cuenta la reglamentación y normativa aplicable (UNE 23585 y UNE-EN 12101-6).

Dicho proyecto debe tener en cuenta de forma específica la facilidad de instalación y de acceso para operaciones de mantenimiento y reparación. Para satisfacer los programas de mantenimiento, debe preverse los accesos necesarios que faciliten las operaciones periódicas de mantenimiento, como las de limpieza y de lubricación. Deben preverse puertas o trampillas de acceso, así como orejetas o estructuras que faciliten las tareas de elevación de los componentes.

El fallo de un componente debe afectar únicamente la operación de dicho componente, de aquellos controlados u operados por él, o que reciban energía de dicho componente.

El uso del sistema de evacuación de humos y temperatura en caso de incendio, para cualquier otro uso, no debe impedir su utilización como sistema de protección de incendios, actuando según las condiciones de su diseño.

Los componentes se protegerán de las consecuencias derivadas de posibles fallos o sobrecargas de otros componentes.

La reposición de un componente desde su posición de actuado en caso de incendio a la de reposo, sólo se podrá hacer manualmente.

Sensibilidad y condiciones de activación

Todos los componentes deben tener las características nominales de activación y de sensibilidad según lo definido en el proyecto de ingeniería.

Retardo de actuación

El conjunto completo del SCTEH debe tener un tiempo máximo de actuación de 60 s desde la recepción de la señal de comando.

Si hay normas aplicables a un determinado componente, este debe cumplir con los tiempos de actuación establecidos en dichas normas.

Se debe comprobar el tiempo de operación de la disposición más desfavorable, teniendo en cuenta los tiempos de respues de los correspondientes componentes.

Fiabilidad de operación

Las clases de cada componente deben corresponder a los especificado en el proyecto de ingeniería detallado.

Si un componente dispone de más de un mecanismo de actuación, el fallo de uno de ellos no debe impedir que el componente pase a la posición de actuado en caso de incendio.

El dimensinado de componentes, fuentes de alimentación de energía y líneas, se hace para satisfacer las exigencias del proyecto.

Todos los componentes de un SCTEH que interactúen entre ellos deben ser compatibles, en especial en las características de entrada y salida.

El cableado y los tubos deben cumplir con lo indicado en esta norma.

Cada componente sometido a una operación cíclica, debe tener su comportamiendo de acuerdo con la durabilidad establecida en el proyecto de ingeniería detallado.

Efectividad de la extracción de gumo y gases calientes

La selección de componentes deben satisfacer los requisitos del proyecto de ingeniería detallado para cada zona de humo.

Superficie aerodinámica libre del sistema

La superficie aerodinámica total libre de cada aireador en la ventilación natural de cada zona de humo, debe estar de acuerdo con el proyecto de ingeniería detallado.

La superficie geométrica de las entradas de aire que se actúan en caso de incendio, debe ser como mínimo igual a lo establecido en el proyecto de ingeniería.

Parámetros de funcionamiento en condiciones de incendio

Los componentes dentro del depósito de humo deben cumplir con las exigencias de temperaturas y tiempos establecidos en el proyecto.

.

Reacción al fuego

Cuando sea necesario, los componentes deben satisfacer los requisitos sobre reacción al fuego, cuando sean probados y clasficados según el Real Decreto 312/2005, salvo que sin necesidad de ensayo puedan ser clasificados como A1.

Resistencia al fuego

Los componentes que requieran unas características de resistencia al fuego, deben satisfacer las indicadas en el proyecto de ingeniería detallado cuando sean probadas y clasificadas según al proyecto de Norma UNE-EN 13501-4.

Requisitos a cumplir por los componentes

Generalidades

Las barreras de humo, lo aireadores para ventilación natural y los ventiladores para ventilación mecánica de gases calientes, las compuertas, conductos, paneles de control y fuentes de alimentación, deben cumplir con lo indicado en las Normas UNE-EN 12101 partes 1, 2, 3 y 10 y los proyectos de Norma prEN 12101 partes 7 y 8. Las clases deben ser seleccionadas de acuerdo con las condiciones de diseño.

Niveles de acceso

Nivel de acceso 1:

Acceso que puede tener el público en general o personas responsables, en general, de tareas de seguridad. Puede esperarse que investiguen y puedan responder inicialmente a una alarma de incendio o a una alerta de avería.

Nivel de acceso 2:

Acceso que pueden tener personas con responsabilidad específicas en tareas de seguridad y que han sido formadas y autorizadas para actuar sobre el panel de control en:

  • Situación de reposo.
  • Situación de incendio.
  • Situación de alerta de avería.
  • Situación de desactivación.
  • Situación de prueba.

Nivel de acceso 3:

Acceso correspondiente a personas que han sido entrenadas y autorizadas para:

  • Reconfigurar los datos correspondientes o controlados por un determinado dispositivo.
  • Realizar tareas de mantenimiento de un determinado componente de acuerdo con las instrucciones y datos del fabricante.

Nivel de acceso 4:

Acceso correspondiente a personas que han sido formadas y autorizadas por el fabricante bien para reparar el panel de control o a alterar su programación, en consecuencia, cambiando básicamente el modo de operación.

Solamente los niveles de acceso 1 y 2 tienen una jerarquización estricta.

Ejemplo de procedimientos especiales para acceder a los niveles de acceso 2 y/o 3, es el uso de:

  • Llaves mecánicas.
  • Un teclado y códigos de acceso.
  • Tarjetas de acceso.

Ejemplo de medios especiales para el acceso al nivel de acceso 4, es el uso de:

  • Llaves mecánicas.
  • Herramientas.
  • Dispositivos externos de programación.

Debe disponerse de al menos dos niveles de acceso para la operación, ajuste, mantenimiento y reposición del control del sistema:

  • Libre acceso (Nivel 1): limitado a la puesta en marcha manual del sistema.
  • Acceso técnico (Nivel 2): restringido.

La reposición del sistema y componentes debe ser posible únicamente desde un nivel técnico de acceso.

Características de entrada (Input) y salidas (Output)

El suministrados debe indicar las características de entrada y salida de los componentes para poder comprobar y verificar la compatibilidad entre los mismos.

Requisitos de temperatura

Los componentes instalados en el depósito de humo o que puedan estar expuestos a las temperaturas que puede alcanzar el humo en el depósito, deben ser capaces  de satisfacer las clasificaciones de temperatura/tiempo especificadas para el equipo extractor del humo.

Los componentes no instalados en un depósito de humo y no expuestos a la temperatura del humo en el mismo, deben ser de alguna de las siguientes clases:

  • Clase A: especificada por el prescriptor
  • Clase B: 0 ºC a 70 ºC
  • Clase C: -5 ºC a 70 ºC
  • Clase D: -15 ºC a 70 ºC
  • Clase E: -25 ºC a 70 ºC
Componentes de gases comprimidos

Los componentes instalados en los sistemas con gases comprimidos, deben estar construidos para operar a una presión de 1,5 veces la máxima presión de operación, indicada en las especificaciones.

Operación de componentes con tensión eléctrica

Los componentes que dependan de una alimentación de energía eléctrica deben ser capaces de operar con variaciones de tensión entre -7% y +7% de su tensión nominal.

Requisitos de fiabilidad

Los componentes que queden definidos en las correspondientes partes de la Norme EN 12101, deben satisfacer las condiciones de durabilidad especificadas para la instalación.

Fuentes de energía para aireadores naturales, barreras de humo, compuertas y sistemas de control

En caso de actuación manual, la energía para mover un componente a su posición de actuado en caso de incendio, no deben proceder del esfuerzo físico del operador.

Se debe disponer de una alimentación secundaria si el movimiento de un elemento a su posición de actuado en caso de incendio depende de una fuente exterior de energía. No será necesaria dicha fuente secundaria de energía si la energía exterior es necesaria únicamente apra la reposición del sistema, para mantener un elemento en su posición de reposo o para la recarga de una fuente de energía del propio componente.

Alimentaciones neumáticas utilizando compresores

En caso de actuación neumática, se debe tener un tanque específico. Si se necesita una fuente de alimentación secundaria de energía, ésta debe de ser capaz de operar dos veces el SCTEH de un depósito de humo, tras 72 h de la interrupción de la fuente principal de energía neumática.

Fuentes de energía eléctricas

Si se precisa una fuente secundaria de energía, ésta debe ser capaz de operar dos veces el SCTEH de un depósito de humos, tras 72 h de la interrupción de la fuente principal de energía eléctrica, y con la mayor demanda de energía previsible.

La conmutación a la fuente secundaria cuando la principal dependiendo de la red pública se interrumpe, debe realizarse de forma automática. La vuelta a la alimentación principal cuando haya sido repuesta, se realizará también automáticamente.

Fuentes de energía para sistemas de ventilación mecánica

Cada fuente de alimentación debe ser capaz de suministrar la más alta demanda del grupo de ventiladores que deben funcionar simultáneamente, en las condiciones de diseño.

Tanto la fuente de energía como el resto de componentes deben mantener su operatividad durante el tiempo de resistencia a la temperatura especificado para los ventiladores.

La alimentación eléctrica puede ser suministrada por:

  • Dos suministros separados de la red pública.
  • Un suministro de la red pública y un sistema propio de generación de energía eléctrica.

La acometida eléctrica al SCTEH debe ser independiente de la alimentación al resto de los sistemas comunes del establecimiento, a partir de la entrada al mismo de la acometida principal.

Paneles de control y dispositivos de actuación

Los paneles de control deben satisfacer los requisitos del proyecto de Norma prEN 12101-9.

Los paneles de control deben cumplir los requisitos de funcionalidad establecidos en el proyecto de ingeniería detallado.

Todos lo elementos de cada zona de humo deben poder ser actuados manulamente.

 

.

Cableado y tubos

La funcionalidad de los cables eléctricos, las conducciones neumáticas y sus accesorios, deben mantenerse durante el tiempo de operación esperado.

El tiempo de operación esperado, cuando se usa energía para el paso del sistema de la situación de reposo a la de actuando en caso de incendio, debe ser como mínimo de 30 min, según la Norme UNE 23007-14.

En los sistemas con actuación eléctrica, si el paso a la posición de actuado en caso de incendio no se hace mediante la interrupción de la alimentación eléctrica, los cables deben estar supervisados para detectar cortocircuitos, faltas de continuidad o derivaciones a tierra. Las líneas neumáticas deben ser de tubería de cobre, aleaciones de cobre, aluminio o acero inoxidable o de acero galvanizado. Deben ser capaces de resistir una presión de 1,5 veces la máxima operación del sistema. Si se usan cables, deben satisfacer la Norma ISO 2408 a la máxima carga de diseño y deben tener una resistencia a la rotura del doble de la máxima carga a la que puedan verse sometidos.

Conductos de extracción de humos y calor

Todos los conductos usados en el SCTEH deben cumplir con el proyecto de Norma prEN 12101-7 y deben probarse de acuerdo a la Norma UNE-EN 1366-8 y el proyecto de Norma prEN 1366-9 en la medidaq que sean aplicables de acuerdo a lo especificado en el proyecto de ingeniería detallado.

Los silenciadores y otros componentes que formen parte de este tipo de conductos deben satisfacer las mismas exigencias que las aplicables al conducto en el que están incporporados.

En caso de varios sectores de incendio, los conductos deben resistir la curva temperatura/tiempo de conformidad con la Norma UNE-EN 1366-8. Los conductos que atraviesan un elemento resistente al fuego, al pasar de un sector de incendio a otro, deben ofrecer como mínimo la misma resitencia al fuego que el elemento que atraviesan.

Compuertas de control de humos en conductos

Las compuertas cortafuego en los conductos tienen solamente la función de cierre en caso de alarma de incendio. Las compuertas de control de humo pueden tener más de una posición de seguridad definida para su actuación en caso de incendio.

Una posición:

Estado de abiertas en posición de seguridad. Disposición típica cuando los SCTEH ocupan un único dector de incendio.

Dos posiciones:

Estado de abiertas o cerradas en posición de seguridad según la situación. Esta situación se da cuando varios sectores de incendio comparten un conducto o colector. Todas las zonas de humo deben estar separadas del colector principal mediante compuertas normalmente cerradas, en cuyo caso la posición de seguridad en abierta, es adecuada para la compuerta correspondiente a la zona de la que debe extraerse el humo, mientras que para el resto de las compuertas la posición de seguridad para dicha circunstancia es la de cerrada.

Las compuertas instaladas en los conductos usados en el SCTEH deben ensayarse según con el proyecto de Norma prEN 1366-10. Deben cumplir con el proyecto de Norma prEN 12101-8 en la medida que sea aplicable de acuerdo a lo especificado en el proyecto de ingeniería detallado.

Las compuertas con dos posiciones de seguridad, deben cumplir los requisitos para compuertas cortafuegos al ensayarlas según con el proyeto de Norma prEN 1366-10. En cualquier caso, no deben ser accionadas mediante dispositivos de actuación térmica.

Actuadores para compuertas de control de humos

Los actuadores de las compuertas de control de humos instaladas en los conductos usados en el SCTEH deben ser capaces de mover la compuerta a su posición de seguridad.

El actuador no debe poder cambiar la posición de la puerta una vez que ésta se haya situado en posición de seguridad. No pueden tener elementos fusibles que puedan dar lugar a actuaciones no controladas, o elementos de retorno automático.

Las compuertas de control de humo con dos posiciones de seguridad, deben depender de una fuente de alimentación de energía, ya que deben poder actuar en dos direcciones.

Si los actuadores de las compuertas de control de humos están previstos para su funcionamiento a temperatura ambiente, deben ser accionados en un estado inicial de incendio mediante el sistema de detección automática de humos. Este sistema de actuación hace que las compuertas de la zona del fuego se coloquen en su posición de seguridad.

El tiempo entre la recepción de la señal de actuación y la posición de seguridad de la compuerta debe ser de 60 s como máximo.

Entradas de aire

El tipo, tamaño, características de caudal de aire, situación y número de entradas de aire deben responder a los requisitos indicados en el proyecto de ingeniería. La entrada de aire puede ser de los tipos siguientes:

  • Aberturas de entrada de aire permanentemente abiertas.
  • Entradas de aire específicas para el sistema SCTEH.
  • Puertas y ventanas en comunicación con un espacio exterior que abran automáticamente.
  • Aireadores de los depósitos de humo adyacentes.
  • Una combinación de los tipos anteriores.
  • Entradas de aire mediante impulsión mecánica.

Un mismo depósito de humos no debe tener entradas mecánicas y naturales de forma simultánea.

Las entradas de aire estarán siempre abiertas o se actuarán por los mecanismos asociados al SCTEH.

El tiempo entre la recepción de la señal de actuación hasta que se ha colocado la entrada de aire en posición de actuada en caso de incendio debe ser de 60 s como máximo. La entrada de aire debe permanecer en esta posición hasta que sea respuesta su posición mediante un nivel técnico de acceso.

El fabricante suministrará además:

  • Instrucciones de instalación.
  • Instrucciones de utilización,
  • Instrucciones de mantenimiento.
  • Características de entradas/salidas.
  • Posibilidades y límites de uso.
  • Identificación del suministrador del equipo,

Requisitos de instalación

Generalidades

Todos los componentes de un SCTEH deben instalarse de acuerdo con:

  • Las instrucciones del fabricante.
  • La reglamentación que sea aplicable.
  • Las especificaciones de diseño.

Los componentes deben ser capaces de soportar cualquier posible daño mecánico o de no ser así, deben estar adecuadamente protegidos.

Una ves instalados, se asegurará el mantenimiento y limpieza en condiciones de seguridad.

Todas las partes móviles de los componentes del SCTEH deben poder colocarse en la posición o posiciones previstas en su diseño, sin obstrucciones de otras partes fijas o móviles o de elementos estructurales o instalaciones del establecimiento.

Sistema de aireación

Los aireadores deben instalarse de forma que la descarga de humo o calor no se haga directamente sobre un elementos estructural, o instalación adyacente o próxima.

Las partes de la estructura del cerramiento que sean combustibles, se protegerán de la posible y eventual acción de las llamas, en mínimo una franja de 0,5 m alrededor del exutorio, usando:

  • Materiales de sellado A1 en cuanto a su rección al fuego.
  • Una capa de grava de 50 mm de espesor.
  • Placas de hormigón.
  • Cualquier otro sistema equivalente.

La totalidad del área geométrica de los aireadores deben estar libre de obstrucciones 1 m por delante y por detrás, o la superficie geométrica se incrementará al doble de la superficie de la obstrucción.

En ventiladores mecánicos y sistemas con conductos, no debe haber obstrucciones en una distancia equivalente a 1,5 veces el diámetro del ventilador/conducto, o 1,5 veces el lado mayor de un conducto rectangular, tanto en la entrada como en la salida.

Los aireadores se situarán a una distancia de los límites del depósito de humos superior a 2,5 m.

Si la situación de los aireadores no está definida en el proyecto, se situarán uniformemente espaciados en el depósito de humos, las entradas de aire deben respetar la altura definida en el diseño, así como los requisitos y especificaciones de diseño.

La interacción entre el SCTEH y los posibles sistemas de alerta y comunicación de alarma mediante mensajes hablados, no debe hacer ininteligibles los mensajes. Eso puede garantizarse en las zonas de pública concurrencia, asegurando que la presión sonora media del SCTEH sea por lo menos 5 dB inferior a la de los sitemas de alerta y comunicación de alarma mediante mensajes hablados, en bandas de frecuencia de 500 Hz a 2000 Hz.

Instalación de fuentes de alimentación de energía

Las fuentes de alimentación de energía para los SCTEH deben disponer de circuitos diferenciados desde la acometida principal al establecimiento.

Todos los elementos deben tener la adecuada resistencia mecánica, o en caso contrario deben instalarse con las adecuadas protecciones contra daños mecánicos.

Las fuente de alimentación de energía y sus componentes asociados deben estar claramente identificados con indicación expresa de su funcionalidad y quedar protegidos contra manipulaciones no autorizadas,

Si hay dos fuentes de alimentación, el fallo no debe no debe tener consecuencias en la funcionalidad de la otra.

La disposición de la alimentación de energía debe hacerse de tal forma que permanezca operativa, aunque en caso de emergencia se corten el resto de alimentaciones.

Si se precisa energía de forma activa en caso de emergencia, todo el sistema de alimentación debe quedar protegido de la posible acción del incendio, durante el tiempo que se haya especificado para su actuación u operación.

Instalación de los controles del sistema

En los paneles de control o junto a ellos, deben disponerse planos indicando la posición de los dispositivos de actuación y las zonas que tienen asociadas.

Los paneles de control no deben situarse en un depósito de humos y deben estar protegidos del fuego.

Instalación de cables eléctricos y conducciones neumáticas

En instalaciones de SCTEH que usen exutorios, el cableado eléctrico, las conducciones neumáticas y su equipo asociado debe:

  • Ser independiente de cualquier otro circuito.
  • Estar identificado en cuanto a su funcionalidad.
  • Estar adecuadamente protegido contra daños mecánicos o intrínsecamente tener la adecuada resistencia mecánica.

Todos los componentes deben estar protegidos contra las manipulaciones no autorizadas.

En instalaciones con ventiladores mecánicos, el cableado será resistente al fuego o estará protegido para soportarlo durante el tiempo que deba permanecer operativo. La resistencia al fuego será la indicada en el proyecto de ingeniería detallado.

Los cables y su equipo asociado estarán dimensionados e instalados según las instrucciones del fabricante.

Instalación de conductos

Antes de su instalación se dispondrá de un proyecto de ingeniería detallado, de acuerdo con el diseño, incluyendo planos y parámetros de diseño.

El dimensionado y diseño de los conductos se hará además cumpliendo los requisitos del proyecto de Norma prEN 12101-7.

Instalación de compuertas de control de humos

Se dispondrá de accesos para la inspección de las partes móviles de las compuertas de control de humo, según el proyecto de Norma prEN 12101-8.

 

.

Instalación de las entradas de aire

Para no generar turbulencias en la capa de humo, la situación de las entradas de aire debe estar según las condiciones de diseño, por debajo del depósito de humo.

Cada entrada de aire tendrá identificación de:

  • Su funcionalidad.
  • El espacio libre requerido a su alrededor, tanto por su operación segura como para garantizar que la entrada de aire no queda reducida por obstrucciones.

Toda instalación de SCTEH debe tener previstas las adecuadas entradas de aire, diseñadas de acuerdo con las especificaciones de diseño, asegurando que el sistema evacuará el humo y los gases calientes en las cantidades previstas en el diseño y cumplir lo especificado en el apartado correspondiente de la Norme UNE 23585.

Las entradas de aire que se actuén de forma automática deben disponer de una alimentación de energía secundaria o bien disponer de su propia energía de actuación.

Instalación de barreras de humo

Una barrera de humo puede estar formada por un elemento estructural o arquitectónico, por una barrera de humo específica fija, por una barrera de humo específica automática o por una combustión de dos o tres de las soluciones anteriores.

Fijaciones y superficies adyacentes

Las superficies adyacentes y las fijaciones de la barrera deben permanecer seguras a a temperaturas de 600 ºC.

Holguras y espacios máximos entre elementos

No debe haber espacios libres por encima de las barreras.

Los holguras o espacios entre barreras no deben ser superiores a los indicados por el fabricante y no debe de haber una distancia superior a 60 mm entre la barrera y una pared o elemento estructural.

La superficie máxima de los espacios no cubiertos no debe ser superior al 0,5% de la superficie total de la barrera en su posición de actuada en caso de incendio, considerada ya la deflexión calculada.

No deben instalarse barreras fijas colgando libremente, en zonas donde puedan darse fluctuaciones o altas corrientes de aire.

La deflexión prevista no debe aumentar la superficie de no cubierta entre barreras y los elementos estructurales.

En las condiciones previstas de operación, el impacto de la temperatura  no debe crear espacios no cubiertos adicionales, o aumentar los existentes.

Tiempo de respuesta

Se admite que una barrera automática satisface las condiciones de tiempo de respuesta cuando está totalmente desenrollada o por lo menos una caída de 8 m, dentro del tiempo especificado para la actuación del SCTEH.

Requisitos de puesta en marcha y pruebas de aceptación

Puesta en marcha

Deben suministrarse al propietario o usuario del establecimiento, las instrucciones de utilización del SCTEH, las pruebas periódicas y operaciones de mantenimiento, Todo acompañado de los certificados de prueba de los componentes en la medida que sea aplicable y de acuerdo con los requisitos de esta norma.

Una vez instalado el SCTEH, debe comprobarse en su totalidad para confirmar el cumplimiento  con lo indicado en el proyecto de ingeniería detallado. Debe incluir:

  • Cantidad, tamaño, situación y característica de los aireadores naturales o mecánicos, de las entradas de aire y del resto de componentes.
  • La fijación de los diferentes componentes.
  • Accesibilidad a los elementos o componentes de control.
  • Protección mecánica de los componentes.
  • Señalización e identificación en la medida que sea necesario.

Las fuentes de alimentación de energía deben probarse para confirmar que suministran la potencia eléctrica o presión y cuadal de aire según lo especificado.

Los componentes deben colocarse en disposición de funcionamiento de acuerdo con las intrucciones del fabricante.

Debe comprobarse el sistema para asegurar que cada entrada, manual o automática, y cada una de sus posibles combinaciones generen las respuestas especificadas.

Las pruebas de funcionamiento deben incluir las mediciones de:

  • Tiempo de respuesta para la iniciación del sistema.
  • Caudales de aire de los ventiladores mecánicos a temperatura ambiente.
  • Tiempo de respuesta de la fuente secundaria de alimentación de energía.

Informe de recepción del SCTEH

El informe de recepción del SCTEH debe incluir:

  • Identificación precisa del establecimiento donde el SCTEH está instalado.
  • Referencia del proyecto de ingeniería detallado,
  • Fechas de las pruebas de puesta en marcha de la instalación.
  • Razón social y dirección del organismo que realiza la recepción y del instalador.
  • Referencia a los métodos de prueba de esta norma.
  • Observaciones y resultados de las prubeas.

El sistema no puede considerarse que ha sido puesto en marcha hasta que no se haya completado a satisfacción el informe de recepción de la instalación. Los criterios de aceptación quedarán detallados en el proyecto de ingeniería.

Informe de información técnica

Debe disponerse a disposición del propietario/usuario del establecimiento una documentación técnica que incluirá:

  • El informde de recepción.
  • Los planos de ingeniería.
  • Los datos de diseño del sistema.
  • Los procedimientos y frecuencia de las operaciones de mantenimiento.
  • Los manuales de operación.
  • El libro de registro del sistema.

Requisitos de revisiones y mantenimiento

Revisiones rutinarias

Las operaciones rutinarias de revisión del sistema deben hacerse según las instrucciones del fabricante y de la reglamentación que le sea de aplicación.

Estas operaciones deben realizarse según lo indicado en los manuales del sistema, pero en cualquier caso el sistema debe comprobarse cada 12 meses. Las operaciones de revisión deben quedar reseñadas en el libro de registro del sistema.

Mantenimiento

El sistema debe someterse a operaciones de mantenimiento, incluyendo una prueba funcional, por lo menos una vez cada 12 meses. Si fuera precisa la sustitución de componentes o elementos, el sistema deberá permanecer de conformidad con esta norma.

La prueba funcional se realiza actuando el sistema en la forma indicada en la documentación de información técnica.

Cada componente debe operarse para comprobar que funciona correctamente. Una vez finalizada la prueba funcional, el sistema debe ser repuesto.

Operaciones de mantenimiento

Las operaciones de mantenimiento deben hacerse por personal cualificado.

Debe suministrarse al usuario del SCTEH una lista de operaciones de mantenimiento a efectuar.

El mantenimiento incluye operaciones de comprobación, limpieza, ajuste, reparación y sustitución de partes defectuosas. El procedimiento de mantenimiento incluirá los requisitos para la disponibildad del sistema.

El usuario debe disponer del libro de registro de la instalación en el que queden reflejadas todas las operaciones de mantenimiento, inspecciones, y modificaciones realizadas, además de la referencia a cualquier defecto o incidencia y de las reparacions realizadas.

Disponibilidad del sistema

Los procedimientos de mantenimiento deben incluir las medidas a tomar cuando todo o parte del sistema no está en condiciones de operación. Debe incluirse:

  • Información a la gerencia y al personal encargado de la seguridad del establecimiento.
  • Medidas a tomar para garantizar la seguridad del establecimiento y de sus ocupantes en la zona en que ha quedado desactivado el sistema.
  • Información en los paneles de control y en las pantallas de información.

Después de realizada un reparación o modificación del SCTEH, deben realizarse las pruebas de funcionamiento correspondientes de la parte afectada.

Proyecto de ingeniería detallado

Proyecto de ingeniería detallado

Debería incluir, por lo menos:

  • Indicación de la reglamentación y normas o códigos de cálculo que se han utilizado en el diseño.
  • Información sobre la concepción del sistema de control de temperatura y evacuación de humos.
  • Planos indicando las zonas de humo,
  • Planos con detalles de la estructura del edificio, en especial donde vayan a montarse los equipos de ventilación.
  • Totalidad de normas que se han usado para la preparación del proyecto, y en la medida que sea necesario, con indicación de las clases y/o clasificación de los componentes.
  • Características de la ventilación de humos y gases calientes por zonas, cuelgue de barreras de humo con indicación de los detalles específicos a tener en cuenta durante el montaje, altura de la capa libre de humo, tiempo de operación.
  • Número y situación de los aireadores.
  • Detalles y requisitos a cumplir por las entradas de aire.
  • Situación y requisitos a cumplir por panel/es de control y las fuentes de alimentación de energía.
  • Interfase con los sistemas de detección automática de incendios y en la medida que sea posible, con los sistemas de gestión integrada de los servicios del edificio.
  • Tipos y características de los equipos: ventiladores, barreras de humo, entradas de aire, fuentes de alimentación de energía, paneles de control, compuertas en conductos, conductos de extracción y líneas de actuació.
  • Procedimientos para la puesta en marcha y aceptación del sistema.

Normas de aplicación

Según el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Apéndice del Anexo I. Relación de normas UNE y otras reconocidas internacionalmente.

    • UNE 23584:2008 Seguridad contra incendios. Sistemas de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH). Requisitos para la instalación, puesta en marcha y mantenimiento periódico de los SCTEH.
    • UNE 23585:2017 Seguridad contra incendios. Sistemas de control de humo y calor. Requisitos y métodos de cálculo y diseño para proyectar un sistema de control de temperatura y de evacuación de humos (SCTEH) en caso de incendio estacionario.
    • UNE-EN 12101-1:2007 / UNE-EN 12101-1:2007/A1:2007 Sistemas para el control del humo y de calor. Parte 1: Especificaciones para barreras para el control de humo.
    • UNE-EN 12101-2:2004 Sistemas para el control del humo y de calor. Parte 2: Especificaciones para aireadores de extracción natural de humos y calor.
    • UNE-EN 12101-3:2016 Sistemas para el control del humo y de calor. Parte 3: Especificaciones para aireadores extractores de humos y calor mecánicos.
    • UNE-EN 12101-6:2006 Sistemas para el control del humo y de calor. Parte 6: Especificaciones para los sistemas de diferencial de presión. Equipos.
    • UNE-EN 12101-7:2013 Sistemas para el control del humo y de calor. Parte 7: Secciones de conducto de humo.
    • UNE-EN 12101-8:2015 Sistemas para el control del humo y de calor, Parte 8: Compuertas para el control de humo.
    • UNE-EN 12101-10:2007 Sistemas para el control del humo y de calor. Parte 10: Equipos de alimentación de energía.