Distribuidor oficial KILSEN

Distribuidor oficial KILSEN

Sistemas fijos de extinción por polvo

Sistemas fijos de extinción por polvo según R.D. 513/2017 de 22 de mayo

Definición de sistemas fijos de extinción por polvo

Los sistemas fijos de extinción por polvo se componen por:

  1. Recipiente de polvo.
  2. Recipientes de gas propelente
  3. Tuberías de distribución
  4. Válvulas selectoras
  5. Dispositivos de accionamiento y control
  6. Boquillas de descarga

Tabla de mantenimiento

Según Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Sección 1.ª Protección activa contra incendios. Tabla I. Programa de mantenimiento trimestral y semestral de los sistemas de protección activa contra incendios. Tabla II. Programa de mantenimiento anual y quinquenal de los sistemas de protección activa contra incendios.

Las operaciones descritas a continuación deberán ser realizadas por:

Mantenimiento trimestral

  • Comprobar que los dispositivos de descarga estén en buen estado y libres de obstáculos.
  • Verificar el buen estado en general visualmente, en especial las conexiones y dispositivos de puesta en marcha.
  • Leer los manómetros y comprobar que la presión está dentro de los niveles permitidos.
  • Comprobar pilotos, circuitos de señalización, etc… en los sistemas con indicaciones de control.
  • Comprobar señalización de mandos de paro y disparo manuales.
  • Limpieza general de los componentes.

Mantenimiento semestral

  • Comprobar que las tuberías, depósitos y latiguillos estén libres de corrosión, deterioro y de manipulación.
  • Verificar la alimentación eléctrica a los grupos de bombeo u otros equipos eléctricos.

Mantenimiento anual

  • Comprobar la respuesta del sistema a las señales de activación tanto manuales como automáticas.
  • Comprobar que la cantidad de agente extintor se encuentra dentro de los márgenes permitidos.

Mantenimiento quincenal

  • Realizar una prueba en las condiciones de su recepción.
 

NORMA UNE-EN 12416-2:2001 + A1:2008 Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas de extinción por polvo. Parte 2: Diseño, construcción y mantenimiento.

Esta norma específica los requisitos y facilita recomendaciones de diseño, construcción y mantenimiento de los sistemas de extinción de incendios fijos de polvo con descarga desde un contenedor o contenedores agrupados centralmente, a través de boquillas mediante gas expelente según Norme Europea EN 12416-1  y las partes correspondientes de la Norma Europea EN 54, cuando se requiera.

Abarca sistemas adecuados para uso general en edificios y otras obras de construcción, al igual que para riesgos exteriores.

No cubre contenedores permanentemente presurizados ni a los prediseñados de hasta 150 kg de producto de extinción, las líneas de mangueras de polvo y los sistemas de seguimiento, ni áreas con riesgo de explosión, zonas sísmicas o condiciones ambientales extremas.

Los sistemas de extinción de polvo pueden estar constituidos por los siguientes equipos:

  • Contenedor de polvo con regulador de presión.
  • Equipo expulsor de gas con sistema de retardo eléctrico y/o mecánico.
  • Sistema de actuación y control.
  • Colector de distribución con conjunto de válvulas selectoras.
  • Boquillas para inundación total o aplicación local.

Los riesgos que se pueden proteger usando sistemas de extinción por polvo incluyen:

- Líquidos inflamables o combustibles y gases combustibles. - Sólidos combustibles que poseen características de combustión similares al naftaleno y resina, que se funden cuando se ven implicados en un fuego. - Combustibles tales como la madera, papel y tejidos dispuestos de tal forma que los extintores de polvo puedan alcanzar todas las superficies de combustión en el caso de incendio.

Los sistemas de extinción por polvo no deben usarse para proporcionar protección de lo siguiente:

- Los productos químicos que contienen su propio suministro de oxígeno. - Combustibles dispuesto de tal forma que exista riesgo de incendio de escombreras o asentamientos profundos que el extintor es incapaz de alcanzar. El polvo ABC no se debe usar en maquinarias ya que la exposición a altas temperaturas superiores a 120 ºC o una humedad relativa superior al 50% se formarán depósitos que pueden ser corrosivos, conductores o difíciles de eliminar.

Generalidades

El gas expelente debe ser uno de los indicados en la siguiente tabla:

Gas% contenido de agua máximo
Aire0,006
Argón0,006
CO20,015
Helio0,006
Nitrógeno0,006

La cantidad de gas expelente debe calcularse para la zona de inundación mas desfavorable hidráulicamente de forma que la cantidad de polvo requerida se descargue en el tiempo de descarga máximo y debe suministrarse una cantidad adicional de gas expelente al contenedor de polvo vacío y para permitir que la tubería de distribución sea limpiada a la presión de trabajo durante mínimo 1 min.

Si se usa CO2, el sistema debe estar calculado para garantizar que la concentración de CO2 no exceda el 5% en volumen en el recinto protegido y que sea conforme con la Norma Europa EN 25923.

Esta norma es aplicable al uso de polvo a base de bicarbonato sódico como agente extintor.

El polvo debe ser conforme con la Norma Europea EN 615.

La mezcla de diferentes tipos de polvo puede derivar en torta, y la producción de gas incrementará la presión en el contenedor hasta un nivel inseguro.

El polvo recuperado puede haber sido contaminado o absorbido humedad. Si posteriormente es reciclado, puede apelmazarse e interrumpir el flujo de polvo cuando se use en un incendio.

Los componentes mecánicos serán conformes a la Norma EN 12416-1 y los componentes eléctricos a la parte correspondiente de la Norma EN 54. Todos los componentes utilizados deben ser compatibles. El instalador debe declarar y documentar la compatibilidad de conformidad con la Norme Europea EN 12416-1. Si los componentes no son suministrados por el mismo fabricante, se hará una prueba de funcionamiento sin descarga de polvo para confirmar la compatibilidad del sistema completo.

Cuando en un sistema se incluyen mas de cinco zonas de liberación independientes, debe tener permanentemente conectado un sistema de al menos la misma cantidad de suministro. Tras el cambio manual, la cantidad de reserva y la de suministro deben estar totalmente en el modo operativo. La cantidad de reserva debe almacenarse en un contenedor independiente.

Los contenedores de polvo de extinción y de gas expelente, al igual que las cantidades de reserva deben estar ubicadas tan próximas como sea posible a la zona de inundación, pero no expuestos al riesgo de incendio. El contenedor irá marcado con «ESTE CONTENEDOR NO DEBE EXPONERSE A RIESGOS DE INCENDIO».

En el caso de que el personal esté expuesto a descargas de polvo, habrá que suministrar medidas de seguridad apropiadas que garanticen la evacuación urgente de tales lugares, y proporcionar medios de rescate urgente de cualquier persona atrapada. Entre las medias apropiadas se debe incluir: la formación del personal, señales de advertencia, alarmas de incendio, dispositivo de retardo y la provisión de protección respiratoria.

Hay que tener en cuenta que las descargas de polvo pueden crear riesgos como visibilidad reducida y dificultades respiratorias.

En caso  de inundaciones totales, el área completa de aberturas no cerrables no debe exceder del 15% del área total.

Cantidad de polvo

La cantidad de polvo descargado y el caudal de aplicación debe ser suficiente para acumular y mantener la cantidad calculada en todo el recinto, con el adecuado margen de seguridad para compensar cualquier abertura no cierren y sistemas de ventilación que no se desconectan o cierran cuando el sistema se activa. El cierre de las aberturas debe estar dispuesto para que no se produzca no más tarde del inicio de la descarga.

Tiempo máximo de descarga

El periodo que media entre la liberación del sistema de polvo hasta la descarga de la cantidad del polvo calculada no debe exceder de 30 s.

Volumen del recinto

El volumen del recinto V es el volumen bruto del recinto menos el volumen de cualquier elemento permanente, impermeable, no combustible dentro del recinto solamente.

Boquillas de inundación total

Las boquillas de inundación total deben situarse de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

Deben usarse sistemas de aplicación local para proteger objetos independientes.

Los sistemas de aplicación local deben diseñarse y calcularse de forma independiente para fuegos superficiales y de equipos.

Si se debe proteger una combinación de fuegos superficiales y de equipos se debe seleccionar la cantidad de polvo mas grande calculada.

Las boquillas de aplicación local para incendios superficiales o de equipos deben situarse según las recomendaciones del fabricante.

El periodo de liberación del sistema de polvo hasta la descarga de la cantidad de polvo calculada no debe exceder de 30 s.

Control y liberación de sistemas de extinción de polvo

Diseño de las tuberías

Documentación, inspección y mantenimiento

El instalador debe proporcionar al usuario la siguiente información técnica:

  • Descripción y localización del riesgo.
  • Planos a una escala no inferior a 1:100.
  • Riesgo protegido.
  • Sistemas de inundación total o aplicación local.
  • Tipo, configuración, dirección, superficie cubierta y características de funcionamiento de la boquilla.
  • Tipo y situación del sistema de liberación.
  • Diámetros interiores y longitud de la tubería.
  • Datos de caída de presión de válvulas y accesorios.
  • Cálculo de la cantidad de polvo y gas expelente requerida.
  • Cálculos hidráulicos, incluidos planos isométricos adecuados, etc.
  • Lugar y dimensión de almacenamiento de polvo y gas expelente.
  • Una declaración de cumplimiento de los requisitos de esta norma, y si procede, la razón de las desviaciones.
  • Instrucciones de inspección y mantenimiento.

Las personas que trabajen en el interior de zonas protegidas deben ser instruidas y formadas por el usuario en el manejo del sistema y las acciones a adoptar antes, durante y después de la liberación de polvo.

El personal designado para realizar reparaciones u otros trabajos, que normalmente no trabaje dentro de zonas protegidas, debe iniciar tales trabajos sólo después de haber recibido permiso escrito del supervisor responsable de usuario. Estos trabajadores deben ser igualmente formados.

El usuario debe establecer inspecciones regulares para garantizar que el sistema funcionará correctamente.

La frecuencia y tipo de inspecciones dependerá de la naturaleza del sistema, de la legislación nacional y de las condiciones ambientales.

Las inspecciones deben realizarse por personal competente especialmente designado para este trabajo, formado en sus obligaciones con un amplio conocimiento del sistema.

Las inspecciones diarias, mensuales y anuales deben hacerse por el usuario de conformidad con las instrucciones del fabricante.

En caso de fallo, el usuario adoptará las acciones correctivas.

Inspecciones diarias

Las indicaciones del sistema deben comprobarse visualmente a diario.

Inspecciones mensuales

La inspección mensual debe incluir:

  • Daños en las tuberías y de la posición de trabajo de las válvulas.
  • Limpieza de la tubería con aire comprimido, nitrógeno, etc.
  • Cubiertas protectoras de las boquillas de polvo,
  • Cantidad de gas expelente.
  • Cantidad de polvo.
  • Sistema de liberación.

Inspección anual

Al menos una vez al año debe comprobarse la calidad del polvo.

Debe llevarse un libro de registro en el que deben realizarse las siguientes anotaciones:

  • Resultado de las inspecciones.
  • Todos los otros eventos que afecten al sistema.
  • Trabajos de mantenimiento y reparación.

Si existe cualquier cambio en las características de los riesgos de incendio que puedan tener una influencia adversa en la eficacia del sistema de polvo, el sistema debe modificarse según corresponda.

Si el sistema no está operativo, se deben instalar en el lugar otras medidas de prevención de incendios.

El usuario debe garantizar que se mantiene la disponibilidad continua del sistema siguiendo las instrucciones del fabricante.

El usuario debe establecer un mantenimiento periódico.

Los intervalos de mantenimiento no deben ser superiores a seis meses.

Los trabajos de mantenimiento deben realizarse de forma que el tiempo de desconexión se reduzca al mínimo.

Evaluación de conformidad

El cumplimiento de los requisitos y el funcionamiento de los sistemas de polvo, incluyendo los conjuntos de accesorios de las tuberías deben demostrarse mediante la evaluación del diseño del sistema, teniendo en cuenta el tipo de aplicación.

El funcionamiento correcto del sistema de polvo junto con las tuberías de distribución debe ser confirmado mediante cálculo hidráulico.

Normas de aplicación

Según el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Apéndice del Anexo I. Relación de normas UNE y otras reconocidas internacionalmente.

  • UNE-EN 12416-1:2001 + A2:2008 Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistema de extinción por polvo. Especificaciones y métodos de ensayo para los componentes.
  • UNE-EN 12416-2:2001 + A1:2008 Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas de extinción por polvo. Parte 2: Diseño, construcción y mantenimiento.
  • UNE-EN 615:2009 Protección contra incendios. Agentes extintores. Especificaciones para polvos extintores (excepto polvos de clase D).
Abrir chat
1
¿Qué necesitas?
🛠️ ¿Eres instalador o mantenedor? Tenemos tarifas especiales de la gama KILSEN y ARITECH.

Tarifa distribuidores

🚒 Realizamos mediciones de Caudal y presión en sistemas de abastecimiento de agua
Medición Caudal / Presiones

¿Tienes dudas sobre normativa y reglamentos? Revisa nuestra sección
Normativas

🧯 Somos instaladores y mantenedores de sistemas de protección contra incendios desde el año 1993

🙋‍♀️🙋🏻‍♀️Bienvenido a nuestra web🙋‍♂️🙋🏻‍♂️