Sistemas fijos de extinción por agua nebulizada

Sistemas fijos de extinción por agua nebulizada según R.D. 513/2017 de 22 de mayo

Zonas protegidas por sistemas fijos de extinción por agua nebulizada

Los sistemas fijos de extinción por agua nebulizada deben estar conectados a un suministro de agua, ya se almacenada en botellas o mediante un depósito con un sistema de bombeo. Se conectarán mediante un sistema de tuberías equipadas de una o más boquillas, capaces de nebulizar el agua en la descarga. Pueden descargar agua nebulizada pura o mezclada con otros agentes.

Tabla de mantenimiento

Según Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Sección 1.ª Protección activa contra incendios. Tabla I. Programa de mantenimiento trimestral y semestral de los sistemas de protección activa contra incendios. Tabla II. Programa de mantenimiento anual y quinquenal de los sistemas de protección activa contra incendios.

Las operaciones descritas a continuación deberán ser realizadas por:

Personal especializado del fabricante

Personal de empresa mantenedora

Usuario o titular de la instalación

  • Comprobar que los dispositivos de descarga estén en buen estado y libres de obstáculos.
  • Verificar el buen estado en general visualmente, en especial las conexiones y dispositivos de puesta en marcha.
  • Leer los manómetros y comprobar que la presión está dentro de los niveles permitidos.
  • Comprobar pilotos, circuitos de señalización, etc… en los sistemas con indicaciones de control.
  • Comprobar señalización de mandos de paro y disparo manuales.
  • Limpieza general de los componentes.
  • Comprobar que las tuberías, depósitos y latiguillos estén libres de corrosión, deterioro y de manipulación.
  • Verificar que aquellas válvulas, cuyo cierre pueda impedir que el agua llegue a rociadores o perjudique el funcionamiento de una alarma, estén completamente abiertas.
  • Verificar la alimentación eléctrica a los grupos de bombeo u otros equipos eléctricos.
  • Comprobar la respuesta del sistema a las señales de activación tanto manuales como automáticas.
  • Garantizar el suministro de agua en condiciones de caudal y presión necesarias.
  • Realizar una prueba en las condiciones de su recepción.

Norma UNE CEN/TS 14972:2014 Sistemas fijos de protección contra incendios. Sistemas de agua nebulizada. Diseño e instalación.

Esta norma describe las condiciones de ensayo especificas para fijar los criterios capaces de verificar la eficacia de los sitemas de agua nebulizada, clasificar y determinar la extensión de su adecuación para aplicaciones previstas y fijar un nive mínimo de prestación y/o seguridad aceptables.

Este documento está previsto para aplicarse a sistemas autónomos compactos y sistemas con grupo de bombeo. Es responsabilidad de la autoridad aprobadora evaluar e implementar el manual de diseño de los sistemas de agua nebulizada específicos frente a los ensayos indicados en este documento.

Esta especificación técnica dictamina los requisitos mínimos y proporciona información del diseño, instalación y ensayo, criterios para la aceptación de sistemas fijos de agua nebulizada en tierra para riesgos específicos y protocolo de ensayo de fuego para una variedad de grupos de riesgo.

Los requisitos no son válidos para sistemas de agua nebulizada en barcos, aeronaves, vehículos y aplicaciones de incendio móviles o sistemas bajo tierra en industria minera. Tampoco incluye aspectos asociados a la protección frente a la explosión.

Si el gas en el sistema en un factor significativo para la extinción/supresión, se aplican las partes correspondientes de las Normas EN 12094 y EN 15004-1.

Los sistemas de lucha contra incendios de acuerdo con la Norma EN 12845 y los sistemas de pulverización de agua no están cubiertos.

Requisitos

Generalidades

Los sistemas de agua nebulizada sólo se deben diseñar, instalar y mantener por compañías cualificadas y deben cumplir con los requisitos de esta norma.

La utilización segura de un sistema de agua nebulizada está limitada a aplicaciones para las que ha sido ensayado. Los parámetro usados en dichos ensayos definen los límites de su aplicación.

Los sistemas de agua nebulizada se deben certificar, en conformidad a todos los requisitos de este documento, por una autoridad reconocida.

Donde se considere un sistema de agua nebulizada o una extensión o una alteración en un sistema de agua nebulizada dentro de edificios nuevos o existentes, se debe consultar a la partes implicadas y, donde sea necesario, obtener su aprobación en una etapa temprana, el/los asegurador/es del edificio y del contenido del edificio.

Exclusiones

Los sitemas de agua nebulizada se diseñan e instalar para que en cualquier caso se evite el contacto entre el agua y los siguientes materiales o sustancias:

  • Materiales que reaccionan con agua:
    • Metales reactivos.
    • Alcóxidos metálicos.
    • Amidas metálicas.
    • Carburos.
    • Haluros.
    • Hidruros.
    • Oxihaluros.
    • Silanos.
    • Sulfuros.
    • Cianatos.
  • Gases licuados. Los sistemas de agua nebulizada no se deben usar para la aplicación directa a gases licuados a temperaturas criogénicas, que hierven violentamente cuando se calientan por agua.

Aplicaciones locales

Los sistemas diseñados para instalarse en aplicaciones locales se deben ensayar para la clase de riesgo asociada seleccionada y para el/los obejtivo/objetivos de protección de las aplicaciones correspondientes.

Los sistemas diseñados para instalarse en áreas de aplicación locales de riesgo múltiple, donde se prevé la protección de objetos individuales, se deben aprobar para todos los riesgos asociados presentes en el área.

Si es necesario, se instalarán sistemas/boquillas adicionales para cubrir todos los riesgos.

Protección de volumen

Los sistemas de protección de volumen se diseñarán e instalarán para los riesgos a proteger dentro del volumen, según los parámetros de diseño establecidos por los ensayos de fuego representativos.

Cuando la propagación del incendio sea probable que implique dos o más espacios volumétricos cerrados, se deben tener en cuenta los riesgos de incendio adyacentes, el sistema de agua nebulizada se diseñará para el riesgo combinado.

Otras consideraciones

Retraso en la descarga

Para los sistemas secos y de acción previa con boquillas automáticas, el medio de lucha contra incendios debe salir de la boquilla dentro de 60 s después de la activación. En aplicaciones con boquillas abiertas, el medio de lucha contra incendios debe salir de todas las boquillas dentro de 30 s depués de la activación.

Selección del sistema de detección

Si se usa un sistema de detección para la activación, debe ser como se especifique en el manual de diseño e instalación del fabricante. El sistema de detección se especificará según los resultados de los ensayos de fuego.

Reducción del oxígeno

Los sistemas que descargan un gas diferente del aire, cumplirán con la Norma EN 15004-1.

Los requisitos de seguridad afectados por la concentración de gas producida por el sistema de agua nebulizada deben cumplir la legislación nacional.

Activación y control

Generalidades

El sistema de detección y activación puede ser mecánico, hidráulico, neúmatico o eléctrico. Deberá satisfacer:

  • El sistema de detección se instalará en todas las zonas protegidas por el sistema de agua nebulizada cumpliendo con la hoja de datos dada por el fabricante del dispositivo de activación.
  • El tarado de tempetura del detector estará tan cerca como sea posible, pero no menos de 30 ºC por encima de la temperatura de ambiente más alta esperada.
  • Cuando se use aire o gas inerte, la presión de trabajo en el sistema no debe exceder de 3,5 bar, excepto si se especifica lo contrario por el fabricante de la válvula de diluvio.
  • Las líneas de detección se deben monitorizar.

Los sistemas de detección, actuación, alarma y control se instala, ensayan y mantienen según las normas nacionales apropiadas.

El fallo del panel de control no debe ser capaz de parar la descarga de agua nebulizada iniciada o la secuencia de descarga iniciada.

Los sistemas de agua nebulizada dependientes de un sistema de control durante la duración completa de la descarga se ensayan para el comportamiento al fuego junto con el sistema de control.

Los sistemas de agua nebulizada se deben activar automáticamente, excepto donde las autoridades con jurisdicción permitan sólo la activación manual.

El sistema se dispondrá para que no haya posibilidad de que se produzca una alarma en una zona de extinción contigua provocada por el medio de lucha contra incendios.

Los sistemas de agua nebulizada activados por detección de incendios se equiparán con un dispositivo de accionamiento manual. Este se situará cerca de la salida, fuera de las salas protegidas y a una altura de funcionamiento normal en ubicaciones altamente visibles.

El sistema tendrá un dispositivo de accionamiento de emergencia de cada válvula selectora de accionamiento individual para proporcionar actuación mecánica directa del sistema.

Eléctricos

Para el diseño, instalación y mantenimiento de los sitemas activados eléctricamente y también sus componentes, se verán las partes correspondientes de las Normas EN 54 y EN 12094.

Estos sistemas serán capaces de funcionar automáticamente o manualmente. En automático, se debe proveer disposición para el accionamiento manual.

Aplicación Norma EN 54

Se debe aplicar la parte de detección de los sistemas de agua nebulizada, con las siguientes adiciones:

  • En caso de activación después de la recepción de dos o más señales de alarma, generadas por los detectores de incendios automáticos, la recepción de la primera señal se deberá indicar de forma visible y audible. A la recepción de la primera señal, se pueden activar las salidas.
    Cuando la descarga de agua del sistema dependa de la señal del detector después de la primera descarga, no se utilizarán detectores de llama o de humo, a menos que el tipo de detector haya probado su fiabilidad en presencia de agua nebulizada.
  • En el área de cobertura del sistema de agua nebulizada, la temperatura de activación del detector de calor debe estar lo más cerca posible, pero al menos 30 ºC sobre la temperatura máxima a esperar durante el funcionamiento normalizado.
  • Se monitorizará la señal del sistema de detección para activar el sistema de control de agua nebulizada.
  • Se monitorizará el circuito de salida del sistema de control de agua nebulizada al dispositivo de activación eléctrico para la descarga de agua.
  • Si hay que monitorizar, además los siguientes elementos activos de los sistemas de agua nebulizada deben tener sus funciones supervisadas para la línea abierta y/o cortocircuito y deben tener su estado señalizado:
    • El dispositivo de sistema descargado (presostato o detector de flujo9.
    • La posición de cualquier válvula que pueda inhibir el flujo de los medios de extinción de incendios hacia la boquilla.
    • Un interruptor de islamiento para mantenimiento, aislará eléctricamente el dispositivo de activación eléctrico.
    • El interruptor de presión del gas expulsor, para monitorizar el estado operacional del sistema.
    • Un interruptor de nivel para monitorizar el estado operacional del sistema.
    • El dispositivo de liberación manual de doble-acción para activar el sistema de control e indicación.
    • Suministro de energía incluyendo baterías.
    • Supervisión de circuitos de elementos activos.
    • Equipar con un interruptor, para aislar eléctricamente el circuito del dispositivo de descarga del sistema, permitiendo el ensayo y mantenimiento adecuados. El estado de este interruptor se indicará en el panel de control.
    • Funciones de alarma.
  • Si se utilizan redes en anillo, se conectarán varios actuadores dentro de un máximo de ocho secciones en un lazo.
Suministro de energía

El suministro de energía eléctrica debe ser independiente del suministro para el área de riesgo y cumplirá la Norma EN 54-4.

El suministro de energía de emergencia debe ser capaz de mantener el sistema en funcionamiento al menos 24 h desde la primera pérdida de energía y, será de uso exclusivo para el sistema de detección y control.

El interruptor de aislamiento del suministro eléctrico para el sistema de detección y control se marcará con «NO APAGAR. SISTEMA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS AUTOMÁTICO».

La conexión se realizará por el lado del suministro del cuadro de distribución eléctrica principal.

Indicaciones de alarma

Las alarmas y/o indicacdores su usarán para indicar el funcionamiento del sistema o fallo de cualquier dispositivo supervisado. El tipo, número y situación debe ser tal que cumpla su función satisfactoriamente.

La activación de un sistema de agua nebulizada debería generar una alarma acústica y/o una alarma sonora. Se deben equipar alarmas audibles y, donde sea apropiado, señales de aviso visibles:

  • Señal de alarma de incendio tras la primera alarma desde uno de los detectores instalados. La señal puede ser por medio de indicación visible y/o un tono de alerta. La alarma para cada instalación se debe conectar a una posición asistida permanentemente.
  • Estado operacional del sistema, cualquier condición que pueda afectar al funcionamiento automático, o a la eficacia del sistema instalado debe causar una indicación visual en el dispositivo de control e indicación del sistema. Tales condiciones deben incluir las siguientes:
    • Activación de la función de cancelación de mantenimiento.
    • Fallo en el sistema de detección de incendios.
    • Fallo en el circuito de activación.
    • Fallo en la capacidad de los medios de lucha contra incendios.
    • Estado manual, en caso de que se instale un dispositivo para la selección, o del funcionamiento automático o del manual.
    • Fallo en el suministro de energía.

No eléctrica

Donde se use equipo de control neumático, hidraúlico o mecánico, las líneas se deben proteger frente a dobladuras y otros daños posibles. Donde las instalaciones se podrían exponer a condiciones adversas que podrían afectar a la integridad de la instalación, se deben tomar precauciones apropiadas para contrarrestar tal suceso.

.

Diseño e instalación

Generalidades

Parámetros de diseño

La instalación y diseño cumplirán con los parámetro usados en ensayos de fuego satisfactorios para el riesgo específico. Deben incluir lo siguiente:

  • Tipo de boquilla
  • Espaciado de boquilla mínimo y máximo
  • Número de boquillas en funcionamiento
  • Presión de diseño mínima
  • Caudal mínimo
  • Altura de techo/volumen máximo
  • Aditivos.

Todos los parámetros de diseño y otras restricciones, se deben especificar en el manual de diseño, instalación, funcionamiento y mantenimiento del fabricante.

El fabricante debe describir y/o especificar el procedimiento para el montaje del sistema.

Sistema de extinción

Cumplirán con lo siguiente:

  • La/s boquilla/s se debe/n situar según el manual de diseño e instalación del fabricante, para distribuir los medios de extinción a todas las áreas donde el incendio se produce o propaga.
  • Depués del tiempo de duración del sistema, éste debe ser capaz de evitar la reignición del incendio.
Sistemas de control/supresión

Cumplirán con lo siguiente:

  • La/s boquilla/s se debe/n situar según el manual de diseño e instalación del fabricante.
  • La duración de la descarga debe ser suficientemente larga para permitir a la intervención manual asumir el control de los esfuerzos de lucha contra incendios.

Tuberías y accesorios

El fabricante especificará la calidad de las tuberías para el uso previsto.

Se instalarán de acuerdo con el manual de diseño e instalación del fabricante con el mismo nivel de seguridad que en la Norma EN 12845 y se protegerán frente a la corrosión. No deben quedar expuestas a daños.

Se dará consideración especial a los sistemas instalados en ambientes corrosivos y a los posibles problemas de expansión térmica que puedan ocurrir por grandes longitudes rectas de tuberías.

Soportes de tuberías

Se diseñan y espacian de acuerdo al manual de diseño e instalación del fabricante y con la seguridad mínima de la Norma EN 12845.

Válvulas anti-retorno

Se deben instalar de acuerdo con el manual de diseño e instalación del fabricante, si más de una sección está alimentada por un suministro común. Se instalarán para evitar el contraflujo.

Drenaje

Todos los sistemas de tuberías y accesorios se deben instalar de tal forma que el sistema completo se pueda drenar.

Manómetros/monitorización

Si se requiere monitorización, todo el equipo de monitorización se instalará según el manual de diseño e instalación del fabricante.

Diseño eléctrico

La instalación eléctrica de los sistemas de extinción automáticos cumplirá con la normativa de alta tensión/baja tensión.

Todo el equipo eléctrico usado en el sistema de lucha contra incendios actuado automáticamente cumplirá con la legislación nacional correspondiente.

Se debe poner especial atención a la puesta tierra segura de la red de tuberías y al uso de equipo en áreas clasificadas como peligrosas y el grado apropiado de protección frente a penetración.

En los sistemas de agua nebulizada activados automáticamente, la energía de la red pública se conectará por el lado del suministro al interruptor principal. El interruptor de aislamiento de grupo para el sistema de lucha contra incendios automático se debe marcar con «NO APAGAR. SISTEMA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS AUTOMÁTICO».

Activación manual

Los sistemas de agua nebulizada deben contar con un dispositivo de accionamiento manual. Este dispositivo se situará cerca de la salida, fuera de las salas protegidas y a una altura de funcionamiento normal, en ubicaciones altamente visibles.

Los sistemas de agua nebulizada con boquillas automáticas no necesitan una activación manual.

Además el sistema debe contar con un dispositivo de accionamiento de emergencia para la actuación mecánica directa del sistema.

Boquilla

Se espaciarán e instalarán según el manual de diseño e instalación del fabricante, basado en resultados de ensayo, teniendo en cuenta:

  • Tipo de riesgo.
  • Posicionamiento de la boquilla, espaciado mínimo y máximo entre ellas.
  • Distancia desde las paredes y otras obstrucciones, instalación de boquillas para compensar obstrucciones e instalación alrededor de aberturas.
  • Distancia al riesgo.
  • Distancia por debajo de los techos, altura máxima y mínima y diseño del techo.
  • Orientación de la boquilla.

Velocidad del aire, aberturas y ventilación

Se deben tener en cuenta la velocidad del aire, las aberturas y la ventilación, de acuerdo con las instrucciones del fabricante, basadas en resultados de ensayos.

Donde se posible, la ventilación se debe parar antes de que el sistema funcione. Donde no sea posible, la velocidad del aire y/o el área total de fuga deben estar dentro de los límites especificados por el fabricante.

Parada automática

Durante un incidente de incendio, se debe detener cualquier suministro de sustancias combustibles, con la excepción del suministro mínimo para los sistemas de funcionamiento de emergencia.

Los suministros de energía al equipo en el área afectada se deben desconectar ante un posible incendio, a excepción del suministro mínimo para los sistemas de funcionamiento de emergencia.

Componentes

Boquillas

Generalidades

Se harán de material resistente a la corrosión y resistirán al daño por impacto mecánico. Estarán permanentemente marcadas para identificar al fabricante, múmero de modelo, año de fabricación, marca de aprobación y/o identificación de componentes.

Boquillas abiertas

Las boquillas abiertas se equipan con una caperuza de expulsión u otro dispositivo de protección, si el ambiente es propenso a obstrucciones del orificio de salida por algún material.

Boquillas automáticas

Las boquillas automáticas se equipan con un dispositivo sensible al calor que reaccione a una temperatura de descarga nominal predeterminada. Contarán con dispositivos de apertura codificados con colores según Norma EN 12259-1 que indiquen clasificación de temperatura. Se equipan con una caperuza de expulsión u otro dispositivo de protección, si el ambiente es propenso a obstrucciones del orificio de salida por algún material.

Tuberías y accesorios

Las tuberías serán capaces de soportar al menos cuatro veces la presión de diseño.

Los materiales serán de acero inoxidable o de calidad equivalente si se puede probar el mismo nivel de seguridad en relación a la obstrucción de la boquilla y de los filtros elegidos. A su vez debe soportar las temperaturas previstas.

Las tuberías y accesorios deben soportar la presión aplicada probado mediante un ensayo hidrostático al 150% de la presión de diseño.

Las juntas cumplirán con la Norma ISO 6182-12. Los componentes para presiones de funcionamiento mayores de las indicadas en la Norma ISO 6182-12 deben proporcionar el mismo nivel de seguridad. Si las normas no están disponibles, el fabricante debe probar:

  • La resistencia mínima a reventar.
  • La vibración.
  • El golpe de ariete.
  • La corrosión.
  • La resistencia al calor.

Para los soportes el fabricante probará que se cumple:

  • La carga.
  • La vibración.
  • La resistencia al calor.

Dichos soportes cumplirán con la Norma ISO 6182-11, siendo adecuados para las condiciones ambientales, temperatura prevista y resistentes a las fuerzas dinámicas y estáticas previstas.

La longitud de la manguera se limita al mínimo necesario en función de las directrices y restricciones de instalación del fabricante de la manguera. Se han de hacer resistentes al fuegos y reforzadas con alarme trenzado. Cumplirán los requisitos de tuberías y accesorios, excluyendo los requisitos de temperatura su la manguera flexible se instala en el suministro de agua.

Mangueras flexibles

La longitud de la manguera se debe limitar al mínimo necesario teniendo en cuenta las directrices y restricciones de instalación del fabricante de la manguera.

Las mangueras flexibles previstas para usar en sistemas de agua nebulizada usados para proteger usos que contienen líquidos inflamables, se han de hacer de materiales resistentes al fuego y reforzados con alambre trenzado y otro material adecuado.

Las mangueras flexibles deben cumplir los requisitos correspondientes de tuberías y accesorios. Esto excluye los requisitos de temperatura, si la manguera flexible se instala en el suministro de agua.

Válvulas de control

Las válvulas de control deben cumplir con la Norma EN 12259. Se hará de material o acabado resistente a la corrosión. Debe tener una marca que indique la forma correcta de instalación.

Para válvulas de control con mecanismo reductor tipo neumático, hidráulico o eléctrico, las especificaciones del actuador corresponderán con los criterios de funcionamiento de la válvula.

Válvulas de regulación de presión

Cuando se usen válvulas de regulación de presión, proporcionarán una salida estable regulada a la capacidad de caudal nominal y tarado de diseño. Los mecanismo de ajuste de la presión deben ser resistentes a la manipulación y marcados permanentemente para indicar el ajuste establecido por el fabricante. Las conexiones de entrada y salida también deben estar marcadas permanentemente.

Válvulas de corte

Cumplirán con los requisitos de las partes correspondientes de la Norma EN 12259 para sistemas hasta 12,5 bar de presión de diseño.

Si se instalan válvulas de corte que vayan a trabajar a mas de 12,5 bar, la válvula de corte debe ser adecuada para resistirlo y estará de acuerdo a los criterios de aceptación de la Norma EN 12845.

Las válvulas que no requieran cumplir las normas anteriores, deben incluir un marcador de abierto-cerrado y se deben proteger frente a manipulación no autorizada.

Válvulas anti-retorno

Deben ser adecuadas para la clase de presión aplicable.

Válvulas de seguridad

Las válvulas de alivicio de presión deben resistir una presión de 1,5 veces la presión de diseño del sistema.

Filtros

Deben resistir la corrosión, con material metálicos para las partes que soportan la presión y para el tamiz. La dirección de flujo se indicará en el cuerpo de los filtros del sistema.

Hay que instalar filtros de sistema en cada conexión de suministro de agua. Se debe poder sacar el tamiz y las partículas de suciedad de los filtros sin tener que quitar la carcasa del filtro.

Las paredes se construirán para que el montaje erróneo sea obvio. La presión de diseño será igual a la presión de funcionamiento del sistema, con un mínimo de 12,5 bar. Los filtros no dejarán pasar esferas de un diámetro de más de 0,8 veces la dimensión mínima del canal de la boquilla.

Las boquillas con canales que no puedan ser pasados por una esfera de 4 mm se equipan con filtros aguas arriba, para evitar obstrucciones en los orificios de descarga.

El flujo libre por el tramo de tubería no se debe obstruir por los filtros de las boquillas, es decir, ninguna parte del filtro debe sobresalir dentro de esa tubería.

Se debe tener en cuenta la pérdida de presión del filtro durante los cálculos hidraúlicos.

Componentes del suministro de agua

Los componentes de los sistemas de baja presión siguen la Norma EN 12259 y los de los sistemas de mayor presión deben cumplir el mismo nivel de seguridad que en dicha norma.

Los recipientes a presión, con gas propulsor externo y bombas deben ser:

  • De aleación metálica o material compuesto que proporcione protección frente corrosión y desarrollo de lodo.
  • Compatibles con el sistema de agua nebulizada.

Suministro de agua, incluyendo aditivos

Generalidades

El suministro de agua se basa en el agua de servicio potable, agua para otros sistemas de lucha contra incendios o agua de mar. Si se utiliza agua de mar, se debe realizar un enjuague exhaustivo de las tuberías del sistema con agua corriente después de un funcionamiento. Si esta se usa en sistema de boquillas cerradas, se realizarán disposiciones para la carga previa del sistema con agua corriente.

El suministro de agua puede ser una conexión con el sistema de distribución de agua público teniendo en cuenta los requisitos y restricciones de la Compañía Distribuidora de Agua. Puede ser una bomba de incendio de arranque automático con instalación según Norma EN 12845. Puede ser un recipiente presurizado con instalación según Norma EN 12845.

Calidad del agua

Se especificará en el manual de diseño e instalación del fabricante. El agua estará libre de materiales fibrosos y otro materia en suspensión capaces de causar acumulación en las tuberías del sistema. El agua salada o salobre no se debe retener en las tuberías de la instalación.

Aditivos

Generalidades

Un sistema de agua nebulizada se considera un sistema con aditivios cuando se añaden componentes en porcentajes significativos distintos a los normalmente presentes. Los que usan agua de mar no se consideran sistemas con aditivos.

Se pueden utilizar aditivos por las siguientes razones:

  • Prevención de la congelación en recipientes y tuberías de sistema.
  • Prevención del deterioro del agua/recipiente.
  • Prevención de la corrosión.
  • Mejora de las capacidades de supresión del incendio.
Identificación

Si se usan los aditivos se deben identificar mediante etiquetas de recipiente e incluso por la Hoja de Datos de Seguridad del Material.

No se deben usar en áreas normalmente ocupadas a menos que se haya evaluado que son seguros para la exposición humana a la concentración máxima del aditivo que puede ser alcanzada por la descarga del sistema. La evaluación debe incluir al menos irritación de la piel, irritación de los ojos, toxicidad por inhalación y toxicidad en seres humanos.

Listado en el manual de diseño e instalación del fabricante

Los aditivos que se pueden usar se deben enumerar en el manual de diseño e instalación del fabricante, incluyendo:

  • Tipo específico de aditivo.
  • Concentración específica.
  • Método de mezcla del aditivo con agua.

El fabricante probará que el aditivo no afecta desfavorablemente a la capacidad de lucha contra incendios del sistema.

Se debe tener un suministro de aditivo suficiente para cubrir al menos dos veces la duración que el fabricante ha utilizado en el ensayo.

Duración

La siguiente tabla muestra la duración de la descarga mínima.

SistemasDuración
Sistemas de extinciónDuración de la descarga de al menos dos veces el tiempo de extinción en los ensayos de fuego correspondientes, mínimo 10 min, a menos que se especifique otra cosa en el protocolo de ensayo correspondiente.
Sistemas de supresión y controlCapacidad mínima durante la duración de 30 min/60 min dependiendo del riesgo según Norma EN 12845.

Los sistemas intermitentes deben repetir la secuencia de descarga a lo largo de la duración de la descarga requerida.

Los suministros de agua deben ser capaces de mantener al menos las condiciones de presión/caudal requeridas del sistema. El suministro de agua debe asegurar la presión mínima necesaria y el caudal mínimo del sistema durante la descarga y debe alimentar aquellas áreas donde se proporcionaría el caudal máximo durante la duración mínima.

Para los sistemas de acumulador autónomos en espacios no motorizados y/o espacios con acceso retardado, se recomienda instalar un sistema de reserva para una segunda descarga completa, generada automáticamente dentro del tiempo mínimo requerido.

Continuidad

Se deben tomar todas las medidas para asegurar continuidad y fiabilidad de los suministros de agua. No se debe ver afectado por condiciones de congelación, sequía, inundación, etc.

El agua almacenada, la tubería de alimentación y el conjunto de la válvula de control deben estar a una temperatura mínima de 4ºC.

El equipo de suministro de agua no se alojará en edificios o secciones que tengas procesos peligrosos o riesgos de explosión. Se instalarán de manera que sean accesibles de manera segura incluso en situación de incendio, asegurados contra manipulación.

Presión de agua máxima y mínima

Estará dentro de los límites aprobados de presión de funcionamiento para las boquillas considerando la diferencia de presión estática y la pérdida de presión hidráulica de la tubería.

Sistemas de presurización

Cilindros y tanques de almacenamiento

Los recipientes o cilindros presurizados deben seguir las normas internacionales reconocidas. Donde se instale un colector, los cilindros se deben montar y soportar en un bastidor suministrado para este fin. Cuando se retire un cilindro para mantenimiento, se deben proporcionar medios para evitar fugas desde el colector si el sistema se hace funcionar.

Las temperaturas de almacenamiento se deben mantener dentro del intervalo especificado por el fabricante.

Los recipientes deben evitar el movimiento y el posible daño físico.

Los tanques de almacenamiento a baja presión deben cumplir los capítulos correspondientes a la Norma EN 12845.

Sistemas de bombas

Las bombas usadas en los sistemas de agua nebulizada suelen ser del tipo centrífugo o de desplazamiento positivo. Las primeras se usan en sistemas de baja y media presión y las segundas en sistemas de media y alta presión. Deben arrancar automáticamente y ser de capacidad suficiente para cumplir los requisitos del abastecimiento.

Si sobrepresionan el sistema se deben instalar medios de alivio de presión para evitar el incremento excesivo en la presión.  El caudal de agua conducido por la válvula de alivio de presión nunca se debe dirigir de vuelta a la línea de succión de la bomba para no calentar el agua. Se puede dirigir de vuelta al tanque o a la línea de drenaje del sistema.

Todas las válvulas del sistema de bombeo que puedan afectar al sistema deben dar señal de su posición o al menos deben ser de posición bloqueada.

En la toma de salida de la bomba se debe instalar una válvula anti-retorno tarada para la presión de diseño.

Tanques

Los tanques de agua se equipan con una válvula de drenaje y una salida de desbordamiento. Si situará una válvula en la salida, entre y el tanque y las bombas, para mantenimiento. Se supervisan para las siguientes condiciones:

    • Nivel de agua.
    • Temperatura del agua.

Los tanques deben incluir una placa de indentificación con el volumen y líquidos contenido.

Conexiones a las redes de agua

Las conexiones de la redes de agua deben tener un filtro y una capacidad para proporcionar la demanda máxima del sistema a la presión mínima requerida.

Monitorización de las bombas

La monitorizacion de la bombas debe incluir:

    • Grupos de bombeo eléctrico con:
      • Bomba en marcha.
      • Pérdida de energía.
      • Inversión de fase.
      • Controlador no en posición automática.
    • Bombas accionadas por motor diésel:
      • Bomba en marcha.
      • Fallo de energía.
      • Controlador no en posición automática.
      • Presión baja de aceite.
      • Temperatura de agua alta.
      • Fallo de arranque/exceso de intentos de arranque.
      • Sobre velocidad.
      • Nivel de combustible.

Ensayos de aceptación y mantenimiento

Criterios de aceptación

El sistema completo se debe poner en servicio de acuerdo con:

  • Validación de que las tuberías están limpias y libres de virutas y desechos.
  • Comprobación del sistema completo frente documentación aprobada.
  • Comprobación funcional completa del sistema.

La prestación del sistema completo de agua nebulizada se debe probar mediante:

  • El sistema se debe presurizar a 1,5 veces la presión de diseño durante mínimo 2 h para asegurar que no hay fugas ni fallos.
  • Durante los ensayos de presión se seguirán las reglas de seguridad apropiadas para evitar riesgos de las personas alrededor del área de ensayo.

El ensayo del sistema de agua nebulizada se realiza mediante:

  • Ensayo de descarga completo, con registro de la presión del sistema y del suministro, observación del sistema, o;
  • Validación de la presión y caudal del suministro de agua y el paso libre por todas las boquillas mediante caminos alternativos.

Completado el procedimiento de aceptación, el instalador/suministrador emitirá un certificado de cumplimiento.

Aceptación de los sistemas de agua nebulizada

La aceptación se realiza mediante una autoridad independiente que tenga jurisdicción que declare idoneidad y capacidad de extinción del sistema para el riesgo existente. Se verificará:

  • Riesgo de incendio y requisitos resultante para el sistema de agua nebulizada.
  • Documentación.
  • Diseño del sistema y situación de las boquillas.
  • Verificación de los componentes.
  • Ensayo funcional y ensayos de aceptación adicionales.

Informe de puesta en servicio

El instalador del sistema proporcionará al usuario el informe de puesta en servicio que contenga:

  • Resultados de los ensayos hidrostáticos.
  • Que se han llevado a cabo todas las operaciones de limpieza.
  • Resultados de los ensayos funcionales.

 

Inspección

Al menos anualmente, se debe inspeccionar y probar rigurosamente el funcionamiento apropiado de todos los sistemas por personal independiente completamente.

El propietario archivará el informe de inspección con las recomendaciones.

Mantenimiento

Debe estar de acuerdo con el manual de diseño e instalación del fabricante. Como mínimo una vez al año el sistema se debe mantener según instrucciones del fabricante por personal autorizado.

El instalador proporcionará al usuario un programa de monitorización para el sistema y los componentes de acuerdo con el manual de diseño e instalación del fabricante. El programa debe incluir instrucciones sobre las acciones a realizar en relación a los fallos. Este programa está destinado a detectar fallos en una etapa temprana para permitir la rectificación antes de que el sistema pueda tener que funcionar.

Se deben seguir los requisitos correspondientes de las Normas EN 12845 y EN 15004-1.

Formación

Todas las personas que puedan esperarse que inspeccionen, prueben, mantengan o hagan funcionar los sitemas de lucha contra incendios, se deben formar y mantener adecuadamente formadas en las funciones que se espera que realicen.

Documentación

Aprobación del sistema y su tipo

La documentacion se debe presentar a la autoridad que tenga jurisdicción. Debe incluir la menos:

  • Informe/s de ensayo de fuego realizado/s por un laboratorio de ensayo de fuego reconocido internacionalmente.
  • Informe/s de ensato de componentes realizado/s por un laboratorio de ensayo reconocido internacionalmente.
  • Planos y/o hojas de datos para la identificación de componentes.
  • Diagramas unifilares del sistema y listas de componentes.
  • Manual de diseño, instalación, funcionamiento y mantenimiento del fabricante proporcionando al menos:
    • Identificación del sistema, tipo de aplicación y riesgo para los que es aplicable, con cualquier restricción.
    • Parámetro de diseño del sistema.
    • Cálculos hidráulicos y neumáticos y otro métodos de dimensionado.
    • Descripción funcional completa del sistema.
    • Instrucciones completas de instalación y puesta en servicio.
    • Instrucciones completas de funcionamiento.
    • Calendario e instrucciones completas de mantenimiento.

Aceptación del diseño, instalación y puesta en servicio.

La documentación se debe presentar a la persona responsable para la aceptación de esta instalación. Incluirá:

  • Confirmación por la autoridad que tiene jurisdicción del informe de ensayo de fuego por un laboratorio de ensayo de fugo reconocido internacionalmente.
  • Información completa del proyecto, incluyendo identificación, tipo y aplicación del sistema así como los límites del riesgo.
  • Parámetro de diseño del sistema y cálculos hidráulicos.
  • Requisitos de puesta en servicio y aceptación.
  • Descripción funcional completa del sistema.
  • Ubicaciones y identificación de las boquillas.
  • Paquete completo de diagramas esquemáticos, incluyendo todas las conexiones punto a punto dentro del sistema completo
  • Vista en planta y alzado del área protegida mostrando la disposición de:
    • Divisiones, tamaño y posiciones de las zonas.
    • Todas las tuberías, boquillas, colgadores y soportes.
    • Todos los dispositivos del sistema de alarma y control.
    • Todas las señales de aviso e instrucción.
    • Vista isométrica del sistema completo.
    • Planos incluyendo el detalle completo de todo el tendido de tuberías y equipos del sistema.
    • Justificación de que el riesgo está dentro de la aprobación del tipo de sistema o aplicaciones reconocidas.
    • Diagramas unifilares y listas de componentes.
    • Planos y/o hojas de datos para identificación de componentes.

Cálculos del sistema

Los cálculos hidraúlicos y neumáticos se realizarán usando los métodos e instrucciones según indique el fabricante. Se proporcionarán todos los cálculos incluyendo un resumen, y se deben referenciar a un plano que muestra las posiciones de los nodos de referencia en el sistema.

 

 

Normas de aplicación

Según el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Apéndice del Anexo I. Relación de normas UNE y otras reconocidas internacionalmente.

    • UNE CEN/TS 14972:2014 Sistemas fijos de protección contra incendios. Sistemas de agua nebulizada. Diseñao e instalación.

Leave your Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *