Mostrando 1–12 de 23 resultados

1 of 2

Extinción en cocinas

Sistema de extinción en campanas de cocina

¿Qué es?

Un sistema de extinción para campanas de cocina es un sistema automático y manual, que tiene por objeto la extinción de fuegos que se puedan producir en las cocinas industriales. Especialmente diseñado para la extinción de fuegos producidos por la auto ignición del aceite de cocina.

En nuestra tienda online podrá comprar un sistema de extinción para campana extractora de cocina industrial al mejor precio.

Para un sistema de extinción automático en campanas de cocinas industriales seguiremos la norma UNE 23510, anteriormente descrito en las recomendaciones mínimas de tecnifuego aespi.

Requisitos del sistema

Un sistema de extinción automático en cocina está compuesto por:

  • Unidad de almacenamiento de agente extintor más mecanismo de disparo (mecánico o eléctrico);
  • La ubicación de la unidad de almacenamiento debe estar próxima a la cocina sin exposición directa de calor.
  • Sistema de detección asociado al mecanismo de disparo.
  • Dispositivo / Pulsador de disparo manual.
  • Distribución de tubería para alimentar a las boquillas de descarga de agente extintor.

Rango de temperaturas

El rango de temperaturas de utilización debe ser, como mínimo, ( + 5, + 50) ºC.

Utilización de difusores de descarga y protección del conducto de extracción de humos

El diseño e instalación del sistema de extinción se debe realizar para que la activación sea simultánea en la zona de cocción afectada así como la campana, el ramal de conducto de extracción y el conducto común asociados a la misma.

Por ese motivo es necesario la instalación de difusores de descarga. El sistema debe extinguirse en su totalidad tanto en la zona de cocina como en la campana, evitando así la propagación del fuego. Por ejemplo, si se incendia la campana de extracción y no hay un difusor de descarga para el conducto de ventilación, el fuego podrá propagarse a otras partes del edificio.

Consideraciones a tener en cuenta

  • Los aparatos de cocina que se encuentren fuera de la proyección vertical de una campana situados a una distancia inferior a 500 mm de distancia de dicha proyección se deben considerar como si estuvieran bajo ella y se deben proteger junto con los elementos situados bajo la misma.
  • Las campanas con una separación física interna o que estén adosadas se deben tratar como diferentes.
  • Se considera que un conducto de extracción está protegido en su totalidad cuando el sistema de extinción instalado cubre un alcance de 23 m contado desde el inicio de dicho conducto. La cobertura viene determinada por el ensayo de conducto.

Activación del sistema

Todos los sistemas de extinción deben contar tanto con métodos de activación automática como manual. Estos métodos de activación deben ser independientes el uno del otro con el fin de evitar que el fallo de uno impida el funcionamiento del otro.

En caso de que el dispositivo de disparo funcione empleando una única línea para la detección mecánica y control remoto manual, éste último debe estar instalado en línea, antes de todos los dispositivos de detección, de forma que un fallo en uno no impida el correcto funcionamiento del otro.

  • La detección automática y el sistema de activación manual deben estar de acuerdo con el manual del sistema.
  • La detección automática debe consistir en un número adecuado de detectores independientes de la red de distribución de agente extintor que, con carácter general, debe estar equipada con difusores de tipo abierto.
  • Se permite la instalación de difusores de tipo cerrado siempre que la apertura de cualquiera de ellos implique la apertura de todos los difusores que componen el sistema.
  • Todos los elementos necesarios para la correcta activación del sistema deben operar de forma simultánea o en la secuencia prevista. Asimismo, la activación de cualquier actuador manual debe efectuar la activación completa del sistema.
  • Se debe disponer, al menos, de un disparo manual en cada sistema.
  • Todos estos dispositivos de activación deben ser diseñados ubicados, instalados o protegidos de tal forma que no estén sujetos a condiciones mecánicas o ambientales adversas que den lugar a que el sistema resulte inoperativo o que causen una activación indeseada del sistema. Su activación o manipulación sólo debe permitirse al personal autorizado.
  • El sistema debe disponer de los interruptores eléctricos necesarios para poder integrar las siguientes señales y acciones en un panel de alarmas:
    • Activar una señal acústica y visual en el recinto protegido que avise de la conveniencia de abandonar la zona.
      • Recoger la señal de “extinción activada” que permita poner en marcha los protocolos de seguridad necesarios en la totalidad del edificio.
      • Actuar sobre el corte de suministro de alimentación de energía eléctrica y /o gas de los equipos de cocina.
  • Se debe ubicar en la vía de evacuación un medio fácilmente accesible para la activación manual del sistema.

Componentes del sistema

Únicamente se pueden usar aquellos componentes a los que se hace referencia o se permiten en el manual del sistema.

En ningún caso el manual del sistema puede admitir requisitos inferiores a los establecidos en esta norma.

Todos los componentes del sistema deben ser diseñados para funcionar bajo las condiciones previstas y dentro de su rango de temperaturas de utilización.

Difusores de descarga

Los difusores deben ser de latón, acero inoxidable o de cualquier otro material resistente a la corrosión, o en su defecto estar protegidos.

Los difusores deben fabricarse en materiales no combustibles y deben soportar la exposición al fuego prevista sin que se observe deformación o se reduzcan sus prestaciones de extinción.

Tubería y accesorios

La tubería y accesorios deben ser de material no combustible y con características físicas y químicas compatibles con el agente extintor.

Deben tener la suficiente resistencia para soportar las presiones máximas de trabajo (a temperatura máxima de almacenamiento) que se dan durante la descarga.

Agente extintor

El agente extintor debe estar indicado para ser usado en un sistema concreto y recomendado por el fabricante del agente.

Los agentes extintores con diferentes formulaciones o procedente de distintos fabricantes no deben mezclarse.

Se deben seguir las indicaciones dadas en el manual del sistema con el fin de evitar que la descarga del agente provoque salpicaduras que puedan causar algún tipo de daño a los usuarios.

Ubicación de componentes

Almacenamiento del agente extintor

  • Los recipientes de agente extintor y de gas propelente deben estar ubicados en lugares donde el rango de temperatura ambiente esté dentro de los valores especificados en el manual del sistema, evitando aquellas ubicaciones en las que se prevean amplias y continuas variaciones de temperatura que puedan dar como resultado una degradación prematura del agente extintor y por lo tanto una merma sensible en su capacidad extintora.
  • En el caso de que el agente extintor pudiera congelarse a bajas temperaturas se debe acondicionar de forma que la temperatura del recipiente esté siempre al menos 5 ºC por encima de la temperatura de congelación del agente extintor.
  • No se consideran adecuados sistemas en los que el agente extintor bien en parte bien en su totalidad, puede estar ubicado en zonas susceptibles de estar expuestos a temperaturas elevadas (por ejemplo, dentro de la campana), siempre que esta situación pueda provocar la degradación y, por tanto, la pérdida de efectividad del agente extintor.
  • En caso de que se espere que la temperatura ambiente se encuentre fuera del rango de temperaturas especificado por el fabricante del sistema, se debe facilitar un sistema de protección para mantener la temperatura del conjunto dentro de ese rango.
  • Los recipientes de agente extintor y gas propelente no deben ubicarse donde puedan estar expuestos a daños mecánicos, químicos, inclemencias meteorológicas o acción directa del sol. En caso de que esto no sea posible, se deben facilitar sistemas de protección como cerramientos o defensas. Asimismo, los conjuntos de recipientes de agente extintor y gas propelente, deben ser fácilmente accesibles para su inspección, mantenimiento y recarga y deben estar ubicados según las limitaciones indicadas por el fabricante del sistema y en ningún caso donde puedan estar expuestos al fuego.
  • Si el agente extintor o alguno de sus componentes puede degradarse por exposición continuada a las temperaturas habituales a las que pueda estar sometido no deben instalarse, en ningún caso, difusores del tipo cerrado que mantengan el agente extintor presurizado en el interior de la red de distribución.

Difusores de descarga

Todos los difusores de descarga deben estar ubicados de forma que se minimicen los posibles daños, evitando una incorrecta alineación de los mismos y debiéndose encontrar siempre dentro de las limitaciones y restricciones indicadas en el manual del sistema.

Requisitos especiales

En aquellos casos en que la tubería del agente extintor atraviese un conducto de extracción o una campana protegidos, la inserción debe contar con un accesorio pasamuros o, al menos, debe estar sellado mediante algún otro tipo de accesorio.

Los aparatos de cocina móviles deben contar con los medios adecuados para asegurar su correcto posicionamiento en relación a los difusores de descarga durante las tareas habituales en la cocina.

Simultáneamente a la activación del sistema, deben desconectarse todas aquellas fuentes de combustible o de energía eléctrica que generen calor en los equipos protegidos.

Puesta en marcha y funcionamiento

El sistema completo debe probarse según lo requerido en el manual del sistema.

Las pruebas deben determinar que el sistema ha sido correctamente instalado y que funciona tal y como se ha previsto.

Se deben realizar aquellas labores de mantenimiento indicadas en la reglamentación vigente en cada momento.

Se debe llevar a cabo, al menos semestralmente, el mantenimiento de acuerdo con el manual del sistema.

Mostrando 1–12 de 23 resultados