En las comunidades de vecinos debe haber elementos que garanticen la seguridad de todos los pertenecientes a la misma, por ello existen unos servicios y equipos para la seguridad en comunidades de vecinos, los más característicos son los siguientes:
- Videovigilancia para comunidades
- Sistemas control de accesos
- Sistemas de protección contra incendios
- Mantenimiento de los sistemas de seguridad
En cuánto a la videovigilancia de una comunidad de propietarios, hay que tener en cuenta el tratamiento de datos personales, la instalación de las videocámaras debe estar limitada a la seguridad. Debemos colocar en un lugar visible, el cartel informativo de videovigilancia, cumpliendo los requisitos mínimos de información que marca la normativa vigente. El acceso a las imágenes se realizará solamente por personas autorizadas por la comunidad de vecinos.
Podemos decir, que, en la actualidad, uno de los sistemas de seguridad en comunidades de vecinos más demandado, es la videovigilancia puesto que nos asegura un mayor controlo de las personas que entran en la comunidad y aumentamos la seguridad en la misma.
Respecto a la normativa contra incendios en las comunidades de vecinos, están obligadas por ley a disponer de Instalaciones de Protección Contra Incendios, las cuales, deben ser realizadas por empresas autorizadas y suscribir el correspondiente contrato de mantenimiento de las mismas. Cumplir la normativa vigente contra incendios es primordial para la seguridad en comunidades de vecinos.
Control de accesos en comunidades de vecinos
Hay que tener en cuenta que, en las comunidades de vecinos, especialmente en las que son grandes, hay un gran movimiento de gente y no nos será tan fácil controlar el acceso de todas aquellas personas que entran, pero para ello, existen sistemas de control de accesos para limitarlos únicamente a personas que viven en la comunidad o autorizadas.
Es una de las maneras de evitar posibles robos o incidencias en las comunidades, actualmente existen muchos sistemas de control de accesos con todas las garantías para que tengáis un mayor control de las personas que entran en el edificio. Si quieres mejorar la seguridad en comunidades de vecinos, debes instalar sistemas de control de accesos y asegurarte que funcionan adecuadamente.
Cámaras de videovigilancia en zonas residenciales
Una vez que se hayan instalado los sistemas pertinentes en la comunidad, hay que hacer un mantenimiento de estas instalaciones, tanto de las cámaras de vigilancia, de los extintores y de los sistemas de control de accesos. Asegúrate que este tipo de mantenimiento sea realizado por empresas específicas y con la experiencia suficiente para que todo funcione adecuadamente y poder mantener la seguridad en comunidades de vecinos.
Aunque en principio nos puede parecer algo excesivo instalar estos sistemas de seguridad, es una necesidad cada vez más urgente para evitar incidentes o robos en la comunidad y una manera de hacer sentir a todos los vecinos que viven en una comunidad segura y que se preocupa por cumplir con las normativas vigentes.
Acude a empresas especialidas en seguridad de comunidades para que te asesoren e informen de todos los sistemas que hay y cuáles se adaptan mejor a vuestra comunidad de vecinos.