Los incendios en las casas particulares son más comunes de lo que nos pensamos, una vez que se produce es de vital importancia saber cómo actuar y qué medidas tomar para que la situación la podamos controlar y sepamos actuar de manera rápida, segura y responsable.
1. Llamar a emergencias
La primera medida que debemos tomar cuánto antes, es llamar al teléfono de emergencias 112, por muy pequeño que parezca el incendio no sabemos a ciencia cierta, las dimensiones que puede llegar a alcanzar.
2. Ten localizadas las salidas
Es importante que conozcas las vías de escape, salidas de emergencia, colocación de los extintores y su manejo. Por ello, es importante, especialmente en las empresas, que todos los trabajadores y personal, conozcan estas indicaciones.
3. Quitar la corriente eléctrica
Debes quitar la corriente eléctrica y la entrada de gas, para evitar males mayores, hazlo siempre con todas las medidas de seguridad.
4. No utilices agua para apagar el fuego
Si el incendio es pequeño y puedes apagarlo, asegúrate de situarte entre el fuego y la vía de escape. No debes usar agua porque ésta puede alcanzar instalaciones eléctricas, ni tampoco si el incendio es de líquidos inflamables, recurre a un extintor. Pero recuerda, que lo más importante es tu seguridad, no realices esta acción, si no se encuentra seguro de ello.
5. Abandona la vivienda
Si el incendio es grande, debe abandonar la vivienda, cierra puertas y gatea si hay humo. No debes usar en ningún caso el ascensor y no entorpezcas la salida a otras personas que estén afectadas.
6. Si no puedes abandonar la vivienda, enciérrate en una habitación
Si se da la circunstancia de que no puedes abandonar la vivienda, enciérrate en una habitación, tapa las ranuras de la puerta, preferiblemente con trapos mojados.
7. En caso de mucho humo espera a los servicios de emergencia
Si tiene que abandonar su vivienda, pero la escalera está llena de humo, no lo hagas, es más seguro que te mantengas en ella y esperes a los servicios de emergencias.
8. Cubrete la nariz y boca con un trapo humedo
Es muy recomendable que, si se produce un incendio en tu vivienda, te cubras la nariz y la boca con un trapo húmedo. Igualmente, humedece la indumentaria que estén usando las personas involucradas en el incendio.
9. Pide auxilio si no puedes abandonar la vivienda
Si no puede abandonar su vivienda por el fuego y el humo, asómate a una ventana y déjate ver para que los bomberos puedan saber que te encuentras en ella.
Estas son las principales medidas que debes tomar en caso de que se produzca un incendio en tu vivienda, pero lo más importante de todo, es que mantengas la calma, no te pongas nervioso e intentes pensar con la mayor claridad posible, dentro de las circunstancias.
Debes priorizar tu propia seguridad, si ves que el incendio es de grandes dimensiones, hay bastante humo o no te encuentras en buen estado, es mejor que te quedes en una habitación encerrado, siguiendo las instrucciones que te hemos mostrado anteriormente. No olvides asomarte a una ventana para que el equipo de emergencias, pueda verte.
Si estás con más familiares en la vivienda, procura que todos mantengan la calma, actúen debidamente e intenta mantenerlos a salvo.
Pero sin lugar a dudas, la medida más importante es que según seas consciente de que hay un incendio en la vivienda, llames a emergencias 112, no pienses que quizás ya han llamado otros vecinos de la comunidad, porque puede ser que no lo hayan hecho.