Qué clases de fuego existen y cómo actuar frente a ellos

Los fuegos se regulan con la norma UNE-EN 2-1994/A1: 2005 la cual establece 5 tipos de fuego según sea la naturaleza del combustible. La finalidad de esta clasificación, se realiza básicamente para poder desarrollar de manera más eficaz los extintores y los equipos manuales. Las 5 clases de fuego, son los siguientes:

  1. Clase A: Sólidos: Son aquellos incendios que implican sólidos inflamables que suelen formar brasas y ser de naturaleza orgánica: Madera, tejidos, goma, papel, plásticos…
  2. Clase B: Líquidos: Incendios que implican líquidos inflamables: Petróleo, gasolina, aceites…
  3. Clase C: Gases: Incendios en los que se ven implicados gases inflamables, como, por ejemplo: Metano, hidrógeno, propano…
  4. Clase D: Metales: Se ven implicados metales combustibles, tales como: Sodio, magnesio y potasio.
  5. Clase F: Aceites y Grasas de Cocina: Son aquellos incendios derivados del uso de estas materias en aparatos de cocina. Este tipo de fuego, se creó en 2005, porque se observó que estos líquidos no se comportaban igual que el resto. Por ello, no se pueden usar los mismos agentes extintores como el CO2 o el polvo ABC.

Para aquellos fuegos con presencia de electricidad, los extintores pasan unas pruebas especiales. Tienes que fijarte en la imagen de la etiqueta para saber si se puede usar en presencia de electricidad hasta 35.000 Voltios, siempre y cuando se proyecte a 1 m de distancia.

Cómo identificar las clases de fuegos

Te mostramos algunos ejemplos de las distintas clases de fuego, para resolverte las posibles dudas que te hayan surgido:

Clase A: Madera

La combustibilidad de la madera, por ejemplo, depende varios aspectos:

  • Humedad: A la madera fresca le cuesta más arder, porque primero se seca, va perdiendo la humedad y posteriormente, arde.
  • Composición: Puede arder antes o después, según el origen de la madera, el pino, es la que mejor arde.
  • Comburente: Cuánto mayor cantidad de oxígeno, mejor.
  • Tamaño: A menor tamaño, más superficie de reacción y más facilidad para arder.

2.- Clase B: Metanol y Etanol

Las características de las que depende un líquido combustible son las siguientes:

  • Punto de inflamación: Hace referencia a la temperatura a la cual se desprende suficiente cantidad de vapores para crear una mezcla inflamable con el aire. Para el metanol y el etanol, esta temperatura es de 12 y 13ºC.
  • Presión de vapor: Nos facilita información sobre la volatilidad del líquido, a mayor presión, más peligroso es el líquido. El metanol es el doble de volátil que el etanol.
  • Temperatura de ebullición: Es la temperatura a la que un líquido pasa a estado gaseoso.
  • Rango de inflamabilidad: Es el rango de mezclas con el aire que son inflamables, depende de la cantidad de oxígeno que ese líquido necesita para reaccionar. El metanol tiene un rango, 2 veces mayor que el etanol.

3.- Clase C: Butano y Propano

Ambos gases son los más usados en las viviendas. Se usan para la calefacción, el agua caliente, para cocinar… En ningún caso son puros, van mezclados. El butano, por ejemplo, tiene un 90% de butano y un 10% gases licuados del petróleo. Hay que tener especial cuidado con el butano y el propano en las viviendas, por ello, es necesario instalar rejillas de ventilación que den hacía la calle y hacer las revisiones de mantenimiento correspondientes.

Dentro de las distintas clases de fuego, debes prestar especial atención a esta, para evitar posibles incidentes en tu casa, haz las revisiones periódicas y adquiere un extintor específico para viviendas.

4.-Clase D: Magnesio

El magnesio lo puedes encontrar, por ejemplo, en los coches. El magnesio arde a una temperatura de hasta 3000 ºC y si le cae agua reacciona violentamente y genera chispas incandescentes. Recuerda que, para apagar el fuego de un coche, debes usar un extintor especial o en su defecto echar arena.

5.- Clase F: Aceite de Oliva

Cuando éste arde adquiere una temperatura muy elevada que hace que los extintores para líquidos no sea los más eficaces. Se considera peligroso usar extintores de polvo ABC y de CO2 en incendios de esta clase. Nunca uses agua, porque ésta se evapora súbitamente y arrastra pequeñas gotas de aceite, que producen una llamarada. Dentro de las clases de fuego, la del aceite en los hogares y ciertos negocios como la hostelería, debe captar toda nuestra atención, para estar prevenidos y actuar de manera adecuada.

Sé siempre precavido y guarda la calma ante un incendio, actúa con las medidas y consejos que te hemos mostrado en este artículo, en el que te hemos mostrado las distintas clases de fuego, y recuerda que lo más importante siempre, es tu seguridad, ponerte tú a salvo y avisar cuanto antes a emergencias.

Abrir chat
1
¿Qué necesitas?
🛠️ ¿Eres instalador o mantenedor? Tenemos tarifas especiales de la gama KILSEN y ARITECH.

Tarifa distribuidores

🚒 Realizamos mediciones de Caudal y presión en sistemas de abastecimiento de agua
Medición Caudal / Presiones

¿Tienes dudas sobre normativa y reglamentos? Revisa nuestra sección
Normativas

🧯 Somos instaladores y mantenedores de sistemas de protección contra incendios desde el año 1993

🙋‍♀️🙋🏻‍♀️Bienvenido a nuestra web🙋‍♂️🙋🏻‍♂️