Sistema de extinción automático en campanas de cocina

Sistema De Extinción Automático En Campanas De Cocina - SERIOR

Sistemas de extinción de incendios en cocinas comerciales según Norma UNE 23510 de julio 2017

Esta norma  establece los requisitos mínimos que se aplican al diseño, instalación, funcionamiento, prueba y mantenimiento de los sistemas fijos automáticos de extinción de incendios para la protección de cocinas entendidas como aquellas zonas que contienen elementos destinados a la preparación de alimentos y susceptibles de provocar ignición.

La protección incluye la cocina, campana, el plénum y los conductos de extracción.

No son objeto de esta norma las cocinas de uso doméstico o los equipos de producción industrial de alimentos.

Requisitos del sistema

El sistema se compone:

  • Unidad de almacenamiento de agente extintor más mecanismo de disparo, con ubicación próxima a la cocina sin exposión directa de calor.
  • Sistema de detección asociado al mecanismo de disparo.
  • Dispositivo de disparo manual.
  • Distribución de tubería para alimentar a las boquillas de descarga de agente extintor.

El rango de temperatura mínimo será entre +5ºC y +50ºC.

El diseño e instalación permitirá activación simultánea en la zona de cocción afectada así como la campana, el ramal del conducto de extracción y el conducto común.

Los aparatos de cocina que estén fuera de la proyección vertical de una campana situados a una distancia inferior a 500 mm de distancia de dicha protección, se considerarán como si estuvieran bajo ella y se deben proteger como tal.

Las campanas con una separación física interna o que estén adosadas se deben tratar como diferentes.

Se considera que un conducto de extracción está protegido en su totalidad cuando el sistema de extinción instalado cubre un alcance de 23 m contando desde el inicio de dicho conducto.

Todos deben contar con métodos de activación automática y manual, siendo independientes el uno del otro para evitar que el fallo de uno impida el funcionamiento del otro.

Si el dispositivo de disparo funciona empleando una única línea para la detección mecánica y control remoto manual, éste último debe estar instalado en línea, antes de todos los dispositivos de detección, de forma que un fallo en uno no impida el correcto funcionamiento del otro.

La detección automática y el sistema de activación manual deben estar de acuerdo con el manual del sistema. La detección automática consistirá en un número adecuado de detectores independientes de la red de distribución de agente extintor que deber estar equipada con difusores de tipo abierto.

Se permite instalar difusores de tipo cerrado si la apertura de cualquiera implica la apertura de todos.

Los elementos para la correcta activación deben operar de forma simultánea o secuencial. La activación de cualquier actuador manual debe activar el sistema completo.

Se dispondrá de al menos un disparo manual en cada sistema.

Los dispositivos de activación se diseñarán, ubicarán, instalarán y protegerán de forma que no estén sujetos a condiciones mecánicas o ambientales adversas que den lugar a que el sistema resulte inoperativo o causen activación indeseada. Su manipulación o activación sólo se permitirá al personal autorizado.

Se dispondrá de interruptores eléctricos necesarios para integrar las señales y acciones siguientes en un panel de alarmas:

  • Activar señal acústica y visual en el recinto protegido.
  • Recoger la señal “extinción activada” que permita activar los protocolos de seguridad.
  • Actuar para contar el suministro de energía eléctrica y/o gas de los equipos de cocina.

Se ubicará en la vía de evacuación un medio accesible para activar manualmente el sistema.

Almacenamiento del agente extintor

Los recipientes de agente extintor y de gas propelente estarán ubicados en lugares donde el rango de temperaturas esté dentro de los valores especificados en el manual del sistema.

Si el agente extintor se pudiera congelar, se debe acondicionar el recipiente de forma que siempre esté a al menos 5 ºC por encima de su temperatura de congelación.

En todo caso se debe garantizar que el sistema se encuentre dentro del rango de temperaturas indicado en el manual.

Si los recipientes están expuestos a daños mecánicos, químicos, inclemencias meteorológicas o acción directa del sol, se colocarán protecciones como cerramientos o defensas, siendo siempre fácilmente accesibles para inspección, mantenimiento y recarga y siempre según las limitaciones indicadas por el fabricante.

Si el agente extintor o sus componentes son susceptibles de degradarse por exposición continuada a las temperaturas habituales, entonces no se podrán instalar difusores de tipo cerrado.

Difusores de descarga

Todos ellos deben estar ubicados de forma que se minimicen los posibles daños, evitando una incorrecta alineación y siempre dentro de las limitaciones y restricciones indicadas en el manual del sistema.

Requisitos especiales

Cuando la tubería del agente extintor atraviesa un conducto de extracción o una campana protegidos, la inserción contará con un accesorio pasamuros o estará sellado con algún otro tipo de accesorio.

Componentes

Generalidades

Únicamente se pueden usar aquellos componentes a los que se hace referencia o se permiten en el manual del sistema. En ningún caso el manual puede admitir requisitos inferiores a esta norma UNE 23510. Todos los componentes deben ser diseñados para funcionar bajo las condiciones previstas.

Difusores de descarga

Los difusores deben ser de latón, acero inoxidable u otro material resistente a corrosión o en su defecto estar protegidos. Se fabricarán en materiales no combustibles y soportarán la exposición al fuego prevista sin observarse deformaciones o que se reduzcan sus prestaciones de extinción.

Agente extintor

El agente extintor debe ser el indicado para usar en un sistema concreto y recomendado por el fabricante del agente. Los agentes extintores con diferentes formulaciones o procedentes de distintos fabricantes no se deben mezclar. Se seguirán las indicaciones dadas en el manual del sistema para evitar que la descarga del agente provoque salpicaduras que puedan causar daños a los usuarios.

Puesta en marcha y mantenimiento

El sistema completo debe probarse según lo requerido en el manual del sistema. Las pruebas deben determinar que el sistema ha sido correctamente instalado y que funciona tal y como se ha previsto.

Se deben realizar aquellas labores de mantenimiento indicadas en la reglamentación vigente en cada momento.

Se debe llevar a cabo, al menos semestralmente, el mantenimiento de acuerdo con el manual del sistema.

Seguridad para las personas

Los agentes extintores utilizados en protección de cocinas pueden por su propia naturaleza y estado representar un riesgo para las personas que deben preverse dentro del planteamiento de emergencia del riesgo laboral.

Cualquier riesgo sobre las personas motivadas por la actuación y descarga del agente extintor debe tenerse en cuenta.

En caso de que se use un agente extintor que disponga de una norma donde se establezcan requisitos de seguridad para las personas, éstos deben tenerse en cuenta.

La conformidad de esta norma no elimina la responsabilidad reglamentaria del usuario de cumplir con las regulaciones de seguridad apropiadas.

Del propio agente extintor

El diseño de estos sistemas parten de un concepto de aplicación local, pero los efectos del agente extintor pueden extenderse a todo el espacio en el cual se ubica el objeto de la protección. Hay que tener en cuenta los efectos durante la aplicación del agente extintor y los inherentes a una descarga no prevista del mismo.

  • Agentes descargados en forma sólida: típicamente el agente extintor se aplica en forma de partículas finamente divididas que pueden ser inhaladas. Esta partículas se dispersarán en mayor o menor medida por todo el espacio.
  • Agentes descargados en forma líquida: la descarga de líquidos sobre superficies calientes puede provocar la evaporación súbita de estos líquidos y la proyección de gotas a temperaturas elevadas.
  • Agentes descargados en forma gaseoso: los agentes gaseosos se expanden por todo el espacio en el que se encuentre el objeto protegido por lo que se debe considerar el efecto sobre las persona de la concentración equivalente que se puede generar.

Se debe evitar la exposición innecesaria del personal tanto al agente extintor como a los productos de la descomposición.

Estos riesgos se deben tener en cuenta a la hora de establecer medidas necesarias de alarma y evacuación.

Ruido

La descarga de un sistema de extinción puede causar un ruido bastante fuerte que puede llegar a ser alarmante, pero normalmente insuficiente para causar lesiones.

Turbulencias

Dependiendo del agente extintor y la presión de salida por boquilla, este puede provocar el desplazamiento de objetos que se encuentren dentro de su radio de alcance.

Sobrepresión

Si la descarga involucra generación o descarga de gases, se produce un aumento de la presión en la sala. El alcance depende de la cantidad de gas introducido, la rapidez y las condiciones de estanqueidad de la sala.

Algunas de las posibles tecnologías usadas para la protección de cocinas, disponen de otras normas y guías genéricas con requisitos para la inclusión de medidas de seguridad mínimas, contemplándose entre otros dispositivos de retardo y bloqueo en determinadas situaciones.

Para aquellas que no tengan dichas guías, se debe analizar la necesidad de su utilización en función del riesgo existente.

El sistema debe estar adecuadamente conectado a tierra para minimizar el riesgo de descargas electrostáticas.

X
Abrir chat
1
¿Qué necesitas?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?