La normativa sobre ventilación en garajes y parking, está regulada por el Código Técnico de la Edificación. Este código técnico recoge que para la adecuada ventilación en aparcamientos y garajes debe disponerse de un sistema de ventilación natural o mecánico.
Ventilación natural
Aberturas mixtas al menos en dos zonas opuestas de la fachada y aquellos garajes que no excedan de 5 plazas ni de 100 M2 útiles, podrá dispones de una o varias aberturas de admisión que comuniquen directamente con el exterior.
Ventilación mecánica
Debe ser de uso exclusivo para el aparcamiento excepto cuando los trasteros estén situados en el propio recinto, en este caso la ventilación puede ser conjunta.
Para evitar que se produzcan estancamientos de gases contaminantes, las aberturas de ventilación deben abrirse de la siguiente manera:
- Una abertura de admisión y otra de extracción por cada 100 M2 de superficie útil.
- La separación entre aberturas más próximas debe ser inferior a 10 m.
El objetivo fundamental de la ventilación en garajes y parking, es garantizar que no se acumule monóxido de carbono en concentraciones peligrosas en ningún punto del garaje. También, debe garantizar la evacuación de humos que puedan originarse en caso de incendio.
Independientemente de la obligatoriedad, es conveniente disponer de interruptores independientes para cada planta que permita la puesta en marcha de los ventiladores de manera manual.
Se pueden usar principalmente 3 tipos de ventiladores: Centrífugos, helicoidales y axiales, elegir un tipo u otro de ventilador dependerá de las características del aparcamiento o garaje, a la hora de elegir el ventilador debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
- El caudal de ventilación necesaria (Q), expresado en m3/h, para la correcta renovación del aire, la presión necesaria y el nivel de ruido tolerable.
- Es muy importante que, para elegir el ventilador más adecuado para la correcta ventilación en garajes, te dejes asesorar por expertos en la materia, es un tema de salud y protección, con lo cual debes seguir la normativa vigente establecida.
- La exigencia de calidad de aire interior en aparcamientos y garajes, consiste en garantizar el aporte de caudal de aire exterior suficiente para eliminar los contaminantes propios del uso del local. Básicamente monóxido de carbono y óxido de nitrógeno. Acude a profesionales del sector para que hagan una visita al garaje y te den las claves e instrucciones necesarias para realizar una adecuada ventilación siguiendo con la normativa vigente.
- Los conductos de admisión, su sección debe ser uniforme en tramos con el mismo caudal y carecer de obstáculos en su recorrido. Igualmente, los conductos deben tener un acabado que dificulte su ensuciamiento, deben estar aislados térmicamente y se debe realizar de manera habitual un registro y limpieza de los mismos.
Es de vital importancia que la ventilación en los garajes y parking sean los deseados y establecidos, para evitar posibles incidentes mayores. De ahí la importancia de contactar con profesionales expertos en la materia que te asesoren y te hagan más fácil cumplir con la normativa al respecto. Si necesitas asesoramiento en este respecto, no dudes en consultarnos.