Revisión De Extintores – SERIOR
¿Cómo se revisa un extintor?
Comprobar la placa de industria
Cualquier tipo de extintor portátil llevará un placa de diseño con la fecha de fabricación del extintor y las pruebas de retimbrado que hayan sido hechas a los equipos.
Si usted necesita revisar un extintor, debe tener en cuenta lo siguiente:
- El extintor no podrá tener más de 20 años desde la fecha de fabricación. En ese caso, el envase estará caducado y no se podrá realizar revisión de extintor.
- El equipo no debe tener más de 5 años desde la fecha de fabricación o desde la fecha de la última prueba de presión, en tal caso, será necesario realizar la prueba de presión o retimbrado del extintor
- Si el extintor no tiene más de 20 años y no han pasado 5 desde su última prueba de retimbrado, se realizará una revisión anual extintor .
Placa de industria
Revisión de un extintor sin apertura de equipo
En este tipo de mantenimiento no se realiza la apertura de extintores y por lo tanrto, no se puede comprobar el estado del polvo extintor interior ni tampoco podremos verificar que la válvula funcione.
La mantenimiento de extintores in-situ sin apertura de equipos sólo nos da información del estado de la presión del extintor y del peso.
La revisión de extintores sin apertura es muy simple y pobre, por lo que es muy probable que los extintores no vayan a estar en buenas condiciones de funcionamiento si se procede a este tipo de revisión, sobre todo en extintores que estén en camiones, vehículos, expuestos a la intemperie o no estén en condiciones climatolígicas óptimas.
Revisión de un extintor con apertura de equipo y demostración de los trabajos
- Mantenimiento de extintores de polvo
- Mantenimiento de extintores de CO2
- Mantenimiento de extintores de agua
En este caso los certificados indicarán expresamente las carencias de este tipo de revisión según nuestro criterio
La revisión se realizará en base al R.D. 513/2017 de 22 de mayo por el que se aprueba el reglamento de instalaciones de protección contra incendios.
- Se inspeccionará el buen acceso del equipo
- Se comprobará el peso del extintor abc con una báscula calibrada y certificada en las instalaciones del cliente
- Se comprobará la presión del equipo con un manómetro calibrado y certificado en las instalaciones del cliente.
- Se comprobará que la manguera no esté obstruida, el estado de la boquilla, partes mecánicas y válvula.
- Se cambiarán los precintos, y las anillas de disparo en caso de estar defectuosas.
- Se procederá al etiquetado del envase.
En el caso de extintores de CO2, simplemente se comprobará todo lo anterior, excepto la medición de presión, ya que el equipo carece de manómetro indicador.
En extintores de agua se aplicará el mismo criterio que en extintores de polvo.
En esta revisión el equipo no se llevará a taller para su mantenimiento, se realizará en las instalaciones del CLIENTE y no se procederá a la apertura del equipo salvo que esté bajo de presión, presente anomalías aparentes o sea necesario su retimbrado. En este caso el precio extintor aplicado será el de mantenimiento en taller.
SERIOR ES LA ÚNICA EMPRESA EN ASTURIAS QUE DEMUESTRA LA APERTURA DE LOS EXTINTORES CON UN SISTEMA DE JUNTAS DE CIERRE PERSONALIZADAS
Todo extintor que se lleve a taller para su revisión, dónde además la empresa mantenedora diga al cliente que realizará la apertura de los equipos tiene como obligación introducir una junta de cierre que demuestre el año de apertura del equipo y el nombre de la empresa que realiza el mantenimiento.
- Ejemplo de equipo revisado. Apreciamos la junta de cierre de color blanco. Consideremos dicha junta del año 2013, y que actualmente, estamos en el mes de Enero del año 2014. El cliente tuvo durante el periodo del mes Enero de 2013 al mes de Enero de 2014 una junta de cierre blanco, como garantía de que en ese año se ha revisado el extintor.
- Siguiendo el ejemplo anterior, al siguiente año, Enero de 2014, se repetirá el proceso de mantenimiento y la junta será de color azul, como indica la imagen de la derecha.
- Finalmente, la junta puesta en el la válvula como muestra de garantía de que la revisión se ha realizado. Será obligatorio en los años siguientes tanto por parte de SERIOR como por parte de cualquier otra empresa mantenedora autorizada al mantenimiento de sustituir esta junta y poner otra junta nueva que sirva como garantía de que la revisión se ha realizado, siempre y cuando el servicio de mantenimiento se realice en el taller de la empresa mantenedora autorizada.