El funcionamiento de un extintor se basa en la expulsión de un agente extinguidor a través de la boquilla del extintor, permitiendo apagar el fuego. Hay distintos tipos de extintores: Con polvo químico abc, con espuma y con dióxido de carbono.
Los extintores deben revisarse de manera periódica para asegurarnos que están en perfecto estado. Además, debes tener en cuenta la caducidad de los extintores, te la mostramos a continuación:
Los extintores con polvo químico caducan a los 20 años, al igual que los de espuma y los de dióxido de carbono tienen una vida útil máxima de 20 años.
Para saber la caducidad de los extintores, en la mayoría de los casos, la fecha está en la parte posterior o lateral del extintor. En caso, de no encontrar la fecha, a través del número de serie podrás verificarla, puesto que cada dispositivo tiene un número de serie único que te facilitará la identificación de la fecha de caducidad.
Normalmente un extintor, como te hemos indicado anteriormente, tiene una vida útil de 20 años, pero esto puede cambiar en función del tipo de extintor y del fabricante, por ello, es necesario que verifiques la caducidad de los extintores, si el extintor esta caducado no deberías usarlo, acude a un centro especializado para dejarlo y que sea reciclado y adquiere un extintor nuevo para evitar posibles problemas.
Aunque afortunadamente no usamos de manera habitual los extintores, según la nomativa de extintores deben ser revisados periódicamente para asegurarnos que están en las mejores condiciones y si no es así, deben ser reemplazados. Te recordamos que no se puede usar un extintor caducado ya que no funcionaría correctamente en caso de incendio.
¿Cuándo hay que revisar los extintores?
A continuación, te mostramos cuando es necesario realizar la revisión de extintores de tu vivienda o empresa, para que estén siempre en las mejores condiciones, lee atentamente:
- 1 vez al mes: Asegurarnos que el extintor está disponible, operativo y con la carga completa.
- Cada 3 meses: Revisar todos los elementos del extintor y las partes mecánicas.
- Cada año: Debe ser realizada por un instalador autorizado, se realiza un completo mantenimiento y revisión externa e interna del mismo.
- Cada 5 años: Se realiza un retimbrada del extintor y debe ser llevada a cabo por una empresa autorizada.
Hay una serie de aspectos que no debes pasar por alto, además de tener en cuenta la fecha de caducidad de los extintores, tienes que asegurarte de lo siguiente:
- Situación y adecuación del extintor
- Verificar el elemento de seguridad (precinto)
- Examinar el estado de la carga
- Comprobar el estado del agente del extintor
- Realizar una prueba para verificar que la presión de impulsión del agente, es correcta
- Examinar el estado de la manguera
- Verificar que las instrucciones de uso son correctas y legibles
- Revisar estado de las válvulas, boquillas y partes mecánicas
- Revisar de manera habitual la fecha de caducidad de los extintores y en caso de que esté caducado, cambiarlo por uno nuevo.
La seguridad en tu vivienda o empresa es lo primero que debes tener en cuenta, al igual que todos los elementos destinados a tal fin, por ello, realiza siempre un adecuado mantenimiento de los extintores.