Desde la revolución industrial, la seguridad contra incendios ha avanzado considerablemente en el mundo empresarial. En aquella época, era muy común ver en las noticias cómo las llamas destruían empresas y se cobraban muchas vidas. Hoy en día las cosas han cambiado y la seguridad contra incendios es algo imprescindible en cualquier oficina o empresa.
De hecho, las herramientas de seguridad contra incendios son consideradas un activo importante, y como empresario, debe tener presente la seguridad contra incendios como un punto clave. A continuación, se enumeran algunos de los errores comunes que suelen cometer los propietarios de negocios:
No tener un plan de seguridad contra incendios
Un plan de seguridad contra incendios debe explicar los procedimientos a seguir en caso de incendio. Incluso, todos los empleados deben conocer y aprender el contenido del plan de seguridad contra incendios.
Muchas organizaciones crean un plan de seguridad contra incendios, pero la mayoría no lo evalúa periódicamente para asegurarse de que está actualizado y es adecuado.
No hay salida de incendios
Bloquear salidas y pasillos puede tener consecuencias terribles. Además de poner a las personas en peligro mientras huyen, el caos también aumenta la posibilidad de que se produzca un incendio, lo que obviamente imposibilita la salida en caso de emergencia.
Además, es crucial asegurarse de que todas las puertas cortafuegos definitivas estén operativas y desbloqueadas en caso de emergencia. Por tanto, no disponer de una salida de incendios adecuada puede causar más daños.
No se inspeccionan las herramientas de seguridad contra incendios
Si no lleva un registro de las visitas de servicio, entonces está en una mala posición para tener una buena seguridad contra incendios.
Debes estar seguro de que tu sistema de prevención de incendios funciona correctamente para proteger tanto el edificio como, lo que es más importante, la vida humana. Debes tener todas las herramientas de seguridad contra incendios al día para poder utilizarlas en cualquier momento, ya sea una revisión de extintores u otras medidas.
No hay formación para el personal
Si los empleados deben utilizar extintores en caso de incendio, deben haber recibido la formación necesaria para hacerlo y para elegir el extintor adecuado.
Se puede apagar un incendio en su origen y evitar que se propague, aumentando el riesgo de daños materiales o incluso de vidas humanas. No obstante, los miembros del personal deben saber cuándo apagar un incendio y cuándo huir.
No utilizar el equipo de extinción de incendios apropiado
No utilizar el equipo de seguridad contra incendios adecuado puede causar muchos daños con toda seguridad.
Por ejemplo, puede empeorar las cosas simplemente seleccionando la clase incorrecta de extintores para su empresa. O bien, podría quemarse o electrocutarse como consecuencia de los grandes fogonazos y llamas. Dadas las circunstancias, es factible que el voltaje le mate si atraviesa el agua o la espuma conductoras.
Puede saber si su empresa o sus empleados necesitan repasar sus conocimientos sobre seguridad contra incendios si está atento a partir de hoy de estos errores frecuentes de seguridad contra incendios, y si su empresa los está incumpliendo o no.
Si deseas ponerte en contacto con una empresa profesional especializada en la prevención de incendios, en Serior estaremos encantados de atenderte.