Cómo utilizar un extintor – SERIOR

¿Cómo se utiliza un extintor?

En muchas ocasiones hemos visto o directamente tenemos un extintor pero no sabemos cómo usarlo. Se puede dar el caso, en el momento mas inesperado, de que tengamos que hace uso de él, por eso usted debe saber dispararlo en caso de emergencia.

La mejor manera de entender cómo se utiliza un extintor es viendo el video que le ofrecemos.

Pasos a seguir para utilizar un extintor

Paso 1

Comprobar en primer lugar que el extintor tenga presión (la aguja estará en la zona verde). Si el extintor fuera de CO2, no tendremos manómetro indicador por lo que tendremos que regirnos por el peso del equipo.

Cómo utilizar un extintor – SERIOR

Paso 2

Tirar de la anilla de seguridad para poder disparar el equipo.

Cómo utilizar un extintor – SERIOR

Paso 3

Ponerse en posición y a unos 2 metros del fuego, siempre con el aire a nuestro favor golpeándonos en la espalda. Si nos exponemos al fuego de cara y utilizamos un extintor, podremos quemarnos y todo el polvo extintor nos vendrá de frente, dejándonos con poca visibilidad y ficultad de respiración.

Paso 4

Sacar la manguera de su posición y sujetarla con fuerza antes de accionar la válvula.

Paso 5

Apuntar a la base del fuego y disparar el extintor, estando éste en posición vertical, y mover la manguera de derecha a izquierda para cubrir toda la base del fuego y extinguir el incendio.

Paso 6

Vacir el extintor siempre completamente en el fuego que se esté atacando.

Paso 7

Una vez hayamos accionado la válvula del extintor, por mínimo que haya sido el disparo, tendremos que llamar a una empresa mantenedora para que lo recargue. En caso contrario, el equipo perderá presión con el paso de los días.