Cuando estamos frente a un incendio, nos invade la incertidumbre y el miedo, por ello, es posible que si en algún momento te tienes que enfrentar a uno, no sepas cómo actuar. En este artículo te vamos a enseñar como usar un extintor de incendios, para que, esperemos que no sea necesario, si alguna vez tienes que extinguir uno, sepas cómo hacerlo.
Revisa tu seguridad antes de comenzar a extinguir un incendio
Antes de nada, vela lo primero por tu seguridad, analiza si estas en las condiciones físicas óptimas para usar un extintor para apagar el fuego, fíjate bien en las salidas de emergencia y dónde se encuentran, y, por último, comprueba que la estructura del edificio es resistente y no corres peligro.
Evalúa el incendio
Sólo podrás apagar un incendio con extintor, si es un incendio contenido, los extintores portátiles tienen una limitación de material y están fabricados para incendios pequeños, por lo tanto, si te enfrentas a un incendio de grandes dimensiones, usa el sentido común, porque es probable que poco puedas hacer tu solo.
En pisos u oficinas pequeñas es posible que te encuentres con extintores de 2kg, para un incendio pequeño debería de ser suficiente, en cambio si tienes una casa, un adosado o una oficina de mayor tamaño es preferible optar por un extintor de 6kg para asegurar que el incendio pueda controlarse.
Distingue el tipo de extintor que vas a usar
Observa al tipo de incendio que te enfrentas y el tipo de extintor que tienes a mano, para hacerle frente.
- Clase A: Incendios de tela, madera, goma, papel y plásticos.
- Clase B: Incendios de grasa, gasolina o aceite.
- Clase C: Incendios eléctricos causados por aparatos, herramientas y equipos.
- Clase D: Incendios de metales hidroreactivos, tales como, el magnesio y debe colocarse en fábricas que usen esos metales.
- Clase K: Tiene un agente químico húmedo especial para usarse en incendios de cocina, para apagar el fuego provocado por aceites vegetales, grasas…
Sabiendo los tipos de extintores que existen, te será más fácil saber cómo usar un extintor de incendios, llegado el momento.
Familiarízate con el extintor de incendios
Los extintores tienen un perno de seguridad, similar a un anillo de plástico o metálico, sostenido con un sello de plástico, tienes que romper el sello y tirar del perno de seguridad, antes de poder apretar la manija. Para saber cómo usar un extintor de incendios llegado el momento, sin ponerte nervioso, es mejor que una vez que te decidas por comprar extintores, te familiarices y leas las instrucciones.
Apunta a la base del fuego
Debes apuntar a la fuente del fuego, si concentras el extintor en la base del fuego o en su fuente, estarás extinguiendo el combustible.
Sigue la regla de las siglas TAAB
Significa Tira, Apunta, Aprieta, Barre. Tira del perno de seguridad, apunta a la base del fuego, aprieta el mango y barre de lado a lado, por encima del fuego hasta que se gaste el material del extintor contrafuegos. Recuerda esta regla para saber cómo usar un extintor de incendios y llegado el momento, te será muy útil.
Así te será más fácil hacer un uso correcto de extintores, lo importante en todo momento, es guardar la calma, velar por tu seguridad, fijarte en la estructura del edificio y por último, buscar las salidas de emergencia.
Recarga el extintor tras usarlo
Una vez hayas apagado el fuego y realizado las tareas necesarias, no te olvides de recargar el extintor y comprar uno nuevo, habrás podido comprobar lo necesario que es tener un extintor y hacer un uso correcto de extintores, por lo tanto, no te olvides de recargarlo.
Es de vital importancia saber hacer un uso correcto de extintores, algo que deberíamos aprender todos desde pequeños, puesto que, si nos debemos enfrentar a uno, nos pondremos demasiado nerviosos, pero más aún, si no sabemos usarlo. Mantén siempre la calma.