Con la entrada en vigor del Reglamento de Instalación de Protección contra Incendios (RIPCI), los instaladores de señales son los responsables jurídicos de las mismas. Te recomendamos que realices un estudio de las señales en las que revisar la luminiscencia de la señal, identificación de la misma y el cumplimiento de la forma, tamaño y pictograma.
Para comprobar si tus señales son legales debes fijarte en los siguientes aspectos:
- Ser visible después de su instalación.
- No llevar a engaño, tiene que hacer alusión a normas de gestión.
- Desconfía de identificaciones que se ven superpuestas o marcadas con la señal acabada.
- Deben aparecer estos datos, de lo contrario la señal no será legal:
- Denominación de producto
- Nombre del fabricante
- Valores de luminiscencia
- Normativa y distancia de observación
- Lote de fabricación desde RIPCI
- Mes y año de fabricación
La señalización legal es totalmente necesaria para cumplir la normativa, puesto que en caso de que no sea legal, podrás enfrentarte a multas.
Las señales de incendios deben estar situadas en zonas claves y visibles, deben mostrar donde se encuentran los extintores, salidas de emergencia y evacuación, pulsadores y otros elementos necesarios para guiar a las personas. En cuanto a las normas de señalización y los colores de las señales:
Normas de colores en la señalización
- Rojo: Indica prohibición o parada, se usan para identificar las señales de equipos contra incendios y prevención de éstos.
- Amarillo: Indica advertencia y se usan para advertir riesgos.
- Verde: Indica seguridad, se usan en las señales de evacuación en caso de incendio como escaleras, puertas o utensilios.
- Azul: Señalan obligación, este color es para señales ubicadas en lugares en los que se debe actuar con precaución.
Las normas de señalización, tienen como función principal ayudar a las personas en un momento de estrés como es un incendio. No sólo para que encuentren la ruta de evacuación más cercana, sino también para, encontrar los elementos de extinción de incendios y usarlos de manera correcta. Todas las señales deben cumplir la normativa vigente, ser legales y estar perfectamente instaladas.
Otro aspecto que debes tener presente son las características físicas de la señalización contra incendios, deben estar formadas por una capa soporte dura, rígida o semi rígida, una capa intermedia de material luminiscente y una capa exterior de cubrimiento de alta transparencia, lisa y con propiedades protectoras de rayos ultravioletas.
¿Por qué es necesario que las señales de seguridad estén homologadas?
Las normas de señalización, afectan a lugares públicos y empresas privadas, que deben aportar las medidas necesarias para que exista una señalización de seguridad y salud. Al adquirir las señales, el fabricante debe proporcionarte el documento que acredite las instrucciones de su empleo, aplicación y conservación.
Entre las novedades, destacamos los colores de seguridad, parámetros que deben seguir las señales contra incendios, dimensiones, distancia de observación, altura, iluminación y plazos de caducidad. Es de vital importancia que sigas las normas de señalización para cumplir con la normativa vigente y evitar multas innecesarias por no cumplir con la norma, igualmente, revisa tus señales actuales para comprobar que éstas son legales o si, por el contrario, debes cambiarlas.
Acude a profesionales para evitar males mayores que te aseguren que la señalización legal es la correcta y su instalación, la adecuada. No sólo estarás cumpliendo con la normativa vigente, sino que también estarás ayudando a salvar vidas y a que la evacuación sea rápida y en las mejores condiciones.
Cada vez más, se apuesta por la señalización homologada para que seamos capaces de reconocer las señales de manera adecuada y poder realizar la evacuación, en el menor tiempo posible. Si tienes dudas acerca de si tu señalización homologada es la correcta, consulta a un profesional para que te asesore y cámbialas en caso de ser necesario.