El fuego puede estar más cerca del negocio de lo que se cree, ya que para los propietarios y operadores de empresas, la seguridad contra incendios puede estar muy abajo en la lista de prioridades.
Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA), en Estados Unidos un cuerpo de bomberos responde a un incendio cada 24 segundos. A pesar de ello, muchas veces solo interesa el ganar clientes […], más que un “posible” incendio.
Entonces, por nuestra mayor seguridad, ¿qué pack contra incendios se debe elegir en la empresa? En esta guía respondemos esa pregunta.
¿Qué sistema de detección contra incendios debo elegir?
Un sistema de protección contra incendios es uno compuesto de una serie de elementos y medidas dentro del plan de seguridad de una empresa, con el fin de detectar y minimizar los efectos del fuego causado por un incendio, y proteger a su vez a quienes se encuentran dentro.
Ahora bien, la seguridad es un factor clave en este tipo de instalaciones; es decir, en ubicaciones donde hay gran movimiento de personas. Es por eso que las empresas están obligadas a instalar Sistemas de Detección de Incendios.
Cabe destacar que la precocidad con la que se detectan los signos de fuego depende la eficacia de un correcto sistema contra incendios.
Por todo lo anterior, un buen sistema de detección de incendios debe estar compuesto de los siguientes elementos:
- Central de Detección
- Detectores de incendio
- Pulsadores manuales
- Sirenas
- Equipos auxiliares
El detector es un elemento primordial, el que detecta el fuego y da la voz de alarma al resto del sistema. También conocido como fire alarm system o detector de humo, es un elemento de seguridad imprescindible
Este elemento se caracteriza por el hecho de que alerta de la presencia, no sólo de fuego, sino también de gases, humo, monóxido de carbono u otras sustancias nocivas. También permite actuar con celeridad, antes de que se propague el fuego.
Tipos de detectores contra incendios
Al originarse un incendio, una serie de fenómenos aparecerán junto al fuego. A su vez, estos serán identificados por los detectores de incendios. Según el fenómeno que se manifieste, es importante mencionar que los detectores se clasifican en:
- Detectores de temperatura: térmicos y térmico-velocimétricos.
- Detectores de llama: ultravioleta (UV), Infrarrojos (IR), combinados (IR/UV).
- Detectores de humos: Iónicos, ópticos o fotoeléctricos.
- Detectores de gas.
- Detectores lineales de infrarrojos.
- Cable Detector Lineal de Temperatura.
¿Cómo elegir un sistema de detección contra incendios?
Antes de seleccionar el pack de protección contra incendios que instalemos en una empresa, es menester identificar las posibles amenazas a su sitio de negocios, así como los peligros potenciales de incendio.
La correcta elección de un sistema de detección contra incendios debe estar siempre basada en criterios técnicos. Además es necesario tomar en cuenta qué tipo de riesgo se pretende proteger.
Más adelante, dependiendo del tipo de combustión que se genere a raíz de los materiales inflamables presenten en el lugar donde se vaya a colocar el sistema, es cuando se elige un sistema de detección específico.
Otro factor importante que condiciona el tipo de detector a elegir, así como su sistema de funcionamiento, viene a ser el tipo de zona o edificio que se pretende proteger, acompañado de las condiciones ambientales presentes en el riesgo.
A este punto, existen factores que intervienen como los materiales de construcción, la influencia del viento exterior y la ventilación. En ciertas y determinadas ocasiones, puede ser necesario también instalar protecciones estructurales que ayuden a que el sistema de detección de incendios sea más efectivo y eficiente.
Después de todo, una oportuna detección contra incendios permite salvar vidas, activos y propiedades, por lo que resulta una decisión importante a la hora de elegir e invertir en un pack de incendios para tu empresa.
En el caso de que tengas dudas después de leer este artículo ponte en contacto con nosotros.