Adoptar unas medidas contra humos en nuestro hogar es fundamental y más si tenemos en cuenta los datos que indican que el escenario más habitual para las llamas, es la propia vivienda.
- El 71% de los incendios tienen lugar en las viviendas.
- El 13 % en las comunidades de vecinos.
- En comercios un 10%.
- En industrias y otros espacios un 5%.
Seguramente, desconocías este dato porque tendemos a pensar que la mayoría de las llamas se producen en industrias o comercios, pero es en nuestras viviendas, dónde se produce el mayor número de accidentes. Por ello, para mantenernos seguros en nuestra vivienda, es recomendable contar con detectores de humo.
No todos los detectores de humo son iguales, hay distintos tipos y te los explicamos a continuación para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu vivienda.
Detectores de humo fotoeléctricos
Identifican la presencia de llamas mediante proyección de rayos luminosos. Se deben instalar en sales muy grandes, con techos elevados, zonas de almacenamiento, conductos de ventilación, fábricas… Dan una respuesta rápida, son fáciles de instalar, pero no pueden usarse en locales provistos de ventilación o aire acondicionado.
Detectores de humo iónicos
Detectan la reducción de la corriente eléctrica ionizada, son muy efectivos y ofrecen estabilidad ante variaciones de presión, temperatura y corrientes de aire. Son considerados los más versátiles del mercado.
Detectores de humo con cámara de niebla
Se componen de una tubería que recorre la zona a proteger y capta el aire de la estancia con una bomba extractora. Este tipo de detectores, son difíciles de encontrar, porque en la actualidad están un poco desfasados, y además, son algo caros para instalar en una vivienda.
Detector de gases de combustión tipo Taguchi
Funcionan haciendo uso de un cristal semiconductor tipo n (negativo). Lleva 2 resistencias calefactoras que conservan la superficie a unos 250º, permitiendo la liberación de electrones y evitando la condensación. Cuando hay mucho gas oxidable en el ambiente, el O2 capturado libera electrones sobre la superficie conductora.
A la hora de elegir un detector de humo, debes elegir sistemas que estén homologados y sean totalmente seguros. Es mejor que acudas a profesionales del sector para que puedan hacer un estudio de tu tipo de vivienda, instalaciones, metros, disposición… para que te puedan ofrecer el sistema más efectivo para tu hogar.
Estos detectores de humo que te hemos mostrado tienen sus ventajas, pero también sus desventajas, de ahí la importancia que sea un profesional el que te recomiendo el mejor tipo de detector de humo para ti. Te darán las claves para elegir el tipo de sistema, realización de la instalación y las pautas a seguir para hacer un uso correcto del sistema contra incendios.
Cada tipo de espacio necesita unos detectores de humo específicos, puesto que no es lo mismo instalarlo en una vivienda, que en un comercio. Dentro de los comercios, también hay que buscar el más efectivo, teniendo en cuenta al sector que se dedica y el tipo de local que sea. Si necesitas asesoramiento en este aspecto, no dudes en consultarnos y te damos las mejores opciones para que te sientas seguro en casa.