Señal luminiscente «Pulsador de Disparo» fabricada en placa de poliestireno o PVC fotoluminiscente, conforme a UNE-EN ISO 7010 y UNE 23035 (clase A o B de fotoluminiscencia). Cumple con el RD 485/1997 Anexo III sobre señalización en centros de trabajo. Disponible en formatos 210×148 mm y 297×210 mm para una localización rápida y segura de los pulsadores de disparo del sistema contra incendios.
|
CLASE A
280 milicandelas
Mayor luminancia residual
Edificios estratégicos |
CLASE B
108 milicandelas
Estándar UNE 23035
Uso general |
![]() |
|
El cartel luminiscente «Pulsador de Disparo» identifica de forma inmediata el punto de activación manual de un sistema de extinción de incendios, permitiendo actuar con rapidez incluso en condiciones de baja visibilidad o corte de suministro eléctrico. La placa, fabricada en poliestireno o PVC fotoluminiscente, absorbe la luz ambiental y la emite en la oscuridad según los requisitos de la norma UNE 23035, que establece los niveles mínimos de luminancia para señalización de emergencia. Su pictograma está conforme a UNE-EN ISO 7010:2020 (símbolo E007 y derivados PCI), garantizando la lectura universal sin necesidad de texto adicional. La obligatoriedad de su instalación en centros de trabajo queda recogida en el RD 485/1997 Anexo III, que exige señales fotoluminiscentes en todas las vías y puntos de actuación de emergencia. Especialmente indicada para instalaciones industriales, edificios de pública concurrencia y recintos donde se requiera señalización de uso exclusivo bomberos o pulsadores de alarma contra incendios integrados en sistemas automáticos de disparo.
La falta de señalización obligatoria en centros de trabajo constituye infracción grave del artículo 12.16 de la LISOS, con sanciones de 2.046 a 40.985 € según gravedad y reincidencia. En caso de accidente con consecuencias, eleva responsabilidad civil y penal del empresario.
La señal «Pulsador de Disparo» indica la ubicación exacta de un dispositivo de activación manual que, al accionarse, desencadena el sistema automático de extinción o alarma contra incendios. Su pictograma, normalizado por UNE-EN ISO 7010:2020, permite identificarla de forma inequívoca en cualquier instalación, independientemente del idioma, facilitando una actuación inmediata en caso de emergencia.
Las señales luminiscentes o fotoluminiscentes están fabricadas con materiales que acumulan energía lumínica y la emiten en la oscuridad, asegurando la visibilidad cuando falla el alumbrado. Son obligatorias en centros de trabajo conforme al RD 485/1997 Anexo III en todas las vías de evacuación, salidas de emergencia y puntos de actuación PCI. La norma UNE 23035 clasifica su rendimiento en clase A (mayor duración) y clase B.
En instalaciones de protección contra incendios (PCI) deben señalizarse con carteles fotoluminiscentes los extintores, bocas de incendio equipadas, pulsadores de alarma, pulsadores de disparo, y salidas de emergencia. Todos los pictogramas deben ajustarse a UNE-EN ISO 7010:2020 y los materiales cumplir UNE 23035. El RD 485/1997 y el RD 513/2017 sobre instalaciones de protección contra incendios establecen la obligatoriedad de esta señalización.
Los pulsadores de alarma contra incendios se rigen principalmente por el RD 513/2017 (Reglamento de instalaciones de protección contra incendios) y las normas técnicas de la serie UNE-EN 54. La señalización que los identifica debe cumplir UNE-EN ISO 7010:2020 para el pictograma y UNE 23035 para las propiedades fotoluminiscentes, mientras que el RD 485/1997 Anexo III exige su correcta señalización en el lugar de trabajo.
No necesariamente. Existen señales específicas de uso exclusivo bomberos (columna seca, llave de paso, etc.), mientras que el pulsador de disparo puede ser accionado por el personal autorizado del centro en caso de emergencia. No obstante, en instalaciones con sistemas de extinción automática, el acceso al pulsador puede estar restringido y debe señalizarse con claridad conforme a UNE-EN ISO 7010:2020 y el protocolo interno de emergencias del edificio.