La falta de señalización de evacuación obligatoria conforme RD 485/1997 + RD 513/2017 (instalaciones de PCI) constituye infracción grave LISOS art. 12.16 (2.046–40.985 €). En instalaciones de uso público, además incumple el CTE DB-SI sección 3 y bloquea la licencia de actividad municipal.
La señalizacion fotoluminiscente es aquella que utiliza materiales capaces de absorber energia luminosa y reemitirla en la oscuridad. Segun la UNE 23034 y el RD 485/1997, garantiza que las vias de evacuacion permanezcan identificables durante un corte de suministro electrico, sin necesidad de baterias ni cableado adicional.
El RD 485/1997 Anexo III y el RD 513/2017 establecen que las señales de evacuacion, salidas de emergencia y equipos de PCI (extintores, bocas de incendio) deben ser fotoluminiscentes en todo centro de trabajo y edificio de uso publico. El CTE DB-SI seccion 3 amplia esta exigencia a edificios con requisitos de seguridad en caso de incendio.
Son pictogramas normalizados fabricados con pigmentos de larga persistencia luminica. Se clasifican segun la UNE 23035 en clases A, B y C en funcion del tiempo de emision y la luminancia minima alcanzada. La clase A, la de mayor rendimiento, es la recomendada para vias de evacuacion criticas y requerida por la mayoria de instalaciones industriales y de uso publico.
Debe instalarse en cada cambio de direccion hacia la izquierda dentro del recorrido de evacuacion: intersecciones de pasillos, rellanos de escalera y accesos a zonas de paso. El RD 485/1997 Anexo III indica que la señal ha de ser visible desde el punto anterior del recorrido; el formato grande de esta referencia amplia el angulo y la distancia de legibilidad, especialmente en naves industriales y grandes superficies.
No. La normativa UNE-EN ISO 7010:2020 y el RD 485/1997 establecen que las señales de evacuacion y salidas de emergencia deben ser de color verde sobre blanco. Los carteles rojos de salida corresponden a una antigua codificacion ya derogada y no son validos para nuevas instalaciones ni para renovaciones de señaletica existente.