Sistemas De Columna Seca – SERIOR

Sistemas de columna seca según R.D. 513/2017 de 22 de mayo

Zonas protegidas por sistemas de columna seca

  • Los sistemas de columna seca ascendente tendrán salidas en las plantas pares hasta la octava y a partir de esta en cada planta. Provistas de conexión siamesa, con llaves incorporadas y racores de 45 mm con tapa. Cada cuatro plantas hay que instalar una válvula de seccionamiento, por encima de la planta correspondiente.
  • Los sistemas de columna seca descendentes tendrán instalados una válvula de seccionamiento y salida en cada planta; la llave por debajo de la salida provista de  conexión siamesa y racores de 45 mm con tapa en todas las plantas.
  • Las bocas de salida de la columna seca se tendrán que situar en los recintos de escaleras o en los vestíbulos previos a ellas. La toma en el exterior y las salidas en las plantas tendrán el centro de sus bocas a una altua de 0,90 m sobre el nivel del suelo. Las válvulas deberán ser de bola, incorporando palanca de accionamiento. Los racores deben ser aprobados según el artículo 5.2 del citado Reglamento anteiormente, justificando así lo establecido en la norma UNE 23400.
  • El número de columnas secas necesarias será el suficiente para que la distancia máxima entre ellas sea de 60 m siguiendo los recorridos de evacuación. Cada una debe tener una toma independiente en la fachada, estando esta zona libre de obstáculos, reservada y señalizada para el camión de bombeo.
  • Previo a la puesta en servicio, la columna seca debe someterse a una prueba de estanquidad y resistencia meácnica, como mínimo, durante dos horas, comprobando que no aparezcan fugas en ningún punto de la instalación.
  • La señalización cumplirá lo descrito en el Anexo I, sección 2ª, del citado Reglamento, con el texto «USO EXCLUSIVO BOMBEROS». Se colocará junto al amario, no sobre él, y se deberá indentificar las plantas y/o zonas a las que da servicio cada toma y la presión máxima.

Tabla de mantenimiento

Según Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Sección 1.ª Protección activa contra incendios. Tabla I. Programa de mantenimiento trimestral y semestral de los sistemas de protección activa contra incendios. Tabla II. Programa de mantenimiento anual y quinquenal de los sistemas de protección activa contra incendios.

Las operaciones descritas a continuación deberán ser realizadas por:

Personal especializado del fabricante

Personal de empresa mantenedora

Usuario o titular de la instalación

  • Comprobar la accesibilidad tanto de la entrada de la calle como de las tomas de los pisos.
  • Comprobar la señalización.
  • Comprobar las tapas y sus cierres. Engrasar si fuera necesario.
  • Comprobar el funcionamiento de todas las llaves de la instalación. Las llaves de las conexiones siamesas deben permanecer cerradas.
  • Verificar que las válvulas de seccionamiento estén abiertas.
  • Verificar que las tapas de los racores estén bien sujetas y colocadas.
  • Realizar una prueba a la instalación en las condiciones de sus recepción.

Norma UNE-EN 14384:2006 Hidrantes de columna.

El objeto de una instalación de hidrantes es proporcionar a la red de distribución agua, a la cual  puedan los bomberos conectar un equipo de lucha contra incendios.

Los hidrantes de columna están compuesto por una o más válvulas y bocas de conexión de salida en forma de columna, que emergen del suelo, cuya primera intención es suministrar agua a la lucha contra incendios, aunque también se usa para abastecimiento de agua.

Requisitos de diseño

Juntas elastoméricas

Todas las juntas elastoméricas del hidrante deben cumplir con la Norma Europea EN 681-1. Deben ser del tipo WA para agua potable fría o adecuadas para el fluido con el que vayan a entrar en contacto.

Dimensiones

La distancia desde el suelo debe ser como mínimo de 300 mm.

El ángulo de salida nominal debe eatar entre 60º y 90º.

Todas las salidas deben tener un ángulo nominal de 180º y permitir que todas las conexiones de mangueras puedan conectarse al mismo tiempo.

Las tolerancias de los ángulos nominales deben ser ± 5º.

Cuerpo

El cuerpo de los hidrantes de columna se deben hacer de los materiales siguientes:

MaterialNorma de Referencia
Fundición de grafito laminarEN 1503-3
Fundición de grafito esferoidalEN 1503-3
AceroEN 1503-1

Obturador –  Válvula principal

El diseño de la válvula principal debe aceptarse siempre que cumpla los requisitos de esta norma. El fabricante declarará si el diseño del hidrante permite sustituir in situ el obturador.

Estanquidad y resistencia mecánica

Los hidrantes deben ser adecuados para su uso a presiones siguientes:

PNPFA MPaPMA MPaPEA MPa
161,62,02,5
Cuerpo y componentes que retienen presión

La estanquidad, cuando se apruebe según el anexo A de la Norma Europea EN 1074-1:2000, utilizando los valores de la PEA de la tabla anterior, no debe haber señales visibles de fugas después de la válvula.

Pasada satisfactoriamente la prueba de estanquidad, el hidrante no debe presentar ningún signo de defecto.

Obturador

Cuando se pruebe el anexo B de la Norma Europea EN 1074-1:2000, utilizando el valor 1,1 x PFA de la tabla anterior, no debe haber señales de fugas después de la válvula.

Los requisitos y métodos de prueba para los ciclos de operación, resistencia a fatiga deben estar de acuerdo al apartado 5.5.1 de la Norma Europea EN 1074-6:2011, usando valores para el MOT.

Los requisitos y métodos de prueba para la resistencia a la fatiga del dispositivo antirretorno, deben estar de acuerdo con el apartado 5.5.2. de la Norma Europea EN 1074-6:2011.

Componentes del Sistema Operativo

En caso de un hidrante con sistema de rotura, los componentes del sistema operativo deben unirse en el nivel de rotura, de la manera que se separarán si la columna se rompe a causa de un impacto. El sistema de rotura debe probarse de acuerdo con el apartado 5.1.3.2 de la Norma Europea EN 1074-6:2011.

Cierre – Vueltas de apertura

El hidrante debe poder cerrarse girando el dispositivo de operación a derechas visto desde arriba.

El número total de vueltas (N, con una tolerancia de ± 1) para abrir totalmente el hidrante, junto con al menos unas marcas que indiquen la dirección de apertura, deben ser marcados claramente en la parte superior del hidrante contra incendios. En el caso de un hidrante de columna húmeda, el marcado debe estar cerca del dispositivo de operación.

El fabricante debe indicar el número de vueltas del dispositivo de operación desde el inicio del flujo hasta la posición de completamente abierto, el número de vueltas del dispositivo de operación antes del inicio del flujo, y su suma.


Resistencia

Del hidrante a las cargas operativas

El par máximo de operación (MOT) para cargas de operación, cuando se pruebe de acuerdo al anexo C de la Norma Europea EN 1074-6:2011, los rangos como sigue:

  • Rango 1 y Rango 2: diámetro del volante ≤ 500 mm o longitud de palanca ≤ 500 mm.
  • Rago 3. diámetro del volante > 500 mm o longitud de palanca > 500 mm.
A la corrosión interna y externa

Las superficies internas que estén en contacto continuo con el agua, y las superficies externas del hidrante en contacto con el suelo, agua o atmósfera, deben ser resistente a corrosión y envejecimiento mediante selección de materiales.

Los componentes de fundición deben recubrirse para protegerlos contra corrosión y proteger la calidad del agua de dentro del hidrante que se destine a consumo humano.

A productos desinfectantes

Los requisitos a los producto desinfectantes deben estar conformes con el apartado 5.4 de la Norma Europea EN 1074-1:2000.

Mecanismo de operación

El mecanismo de operación debe accionarse por medio de una llave o un volante, de un diseño válido en el país en que se utilice.

Conexión de entrada y salidas

Las bridas de entrada deben ser adecuadas para conectarse a bridas conformes a las Normas Europeas EN 1092-1 o EN 1092-2, según material del cuerpo.

Según necesidades del cliente, las bridas pueden acomodarse adicionalmente a otros modelos más antiguos de bridas según requisitos nacionales.

Cuando la entrada sea del tipo propietario el fabricante debe indicar las dimensiones.

El número y tamaño de la/s salida/s debe ser como se indica a continuación:

  • El DN del cuerpo debe ser igual o mayor que el DN de las salidas.
  • El número de las salidas debe ser al menos dos para un DN de 150.

El diseño de las salidas debe ser conforme a los requisitos nacionales válidos en el país de uso.

Sistemas de drenaje y venteo

El sistema de los sistemas de drenaje, si lleva, debe cumplir requisitos del apartado 5.6 de la Norma Europea EN 1074-6:2011. Además, el fabricante debe indicar el volumen de agua retenida y el tiempo de drenaje.

Si se dispone de un sistema de entrada de aire, éste se cerrará automáticamente cuando la columna esté bajo la presión del agua y debe abrir cuando se cierre la válvula principal.

Sistemas de agua no potables

Si el hidrante no transporta agua destinada a consumo humano, el fabricante debe asegurar que todos los materiales utilizados en el mismo no se vean afectados por dicho fluido.

Compartimentos de seguridad

El compartimento de seguridad se diseñará y construirá para que cuando se abra, no obstruya el accesorio del acoplamiento de la manguera, el mecanismo de operación y el sistema de drenaje.

Métodos de prueba

Características del flujo

Por seguridad, antes de aplicar la presión hidrostática, se libera todo el aire de dentro del componente en prueba.

Las características del flujo de cada una de las salidas del hidrante deben probarse individualmente y si hubiera dos salidas con igual DN, pueden probarse juntas. La prueba se lleva a cabo con el hidrante en la posición de servicio de pie como sigue:

  • Se conecta un tramo de tubería con mismo DN que el hidrante a la brida entrada.
  • En caso de hidrantes con conexión vertical, se conecta la brida de entrada a una curva de tubería de 90º con radio de 2,5 veces el DN de la tubería.
  • La toma de presión estará a una distancia de la brida de conexión de al menos 2 veces el DN. Aguas arriba del punto de la toma de entrada se dejará un tramo de tubería de longitud mínima 10 veces el DN.
  • Para probar una sola sálida, se conectaa una tubería de igual DN. Debe instalarse una toma para leer la presión aguas abajo a una distancia mínima de 10 el DN.
  • Para probar dos salidas, se conectan tuberías de igual DN y se juntan en una sola formando un «Y» del mismo DN que la entrada. La toma de presión se instala aguas abajo a una distrancia 10 veces DN de la unión de las dos tuberías de salida.
  • Se lleva a cabo la medida o con un manómetro o diferencial. La incertidumbre de la medida no debe ser mayor del 2%.
  • Se mide el caudal aguas arriba o abajo del hidrante, con incertidumbre máxima del 5%.
  • Se mide para tres valores diferentes de caudal, cubriendo los siguientes rangos:
Rangos de presión diferencial kPa
40 a 50
70 a 80
100 a 110

Designación, marcado y datos adicionales

Desiganción

El hidrante se designa según se muestra en la siguiente tabla:

TiposSin sistemas de roturaCon sistema de rotura
Con drenaje (seco)AC
Sin drenaje (húmedo)BD

Marcado

Todos los hidrantes deben marcarse duraderamente en la parte más alta con:

  • Referencia a esta norma europea EN 14384.
  • DN.
  • PN.
  • Marca del fabricante.
  • Letra de designación.
  • Capacidad de adecuación para el sistema de fluido conducido, si es agua potable, Norma Europea EN 1074-6.

Datos adicionales

La documentación comercial del fabricante que acompañe al hidrante debe propocinar además:

  • Número de esta Norma Europea EN 14384.
  • Dimensiones según apartado 4.1.
  • Detalles del obturados.
  • Aprobación de los materiales en contacto con el agua que se destine a consumo humano. Detalles de cumplimento con los reglamentos nacionales de país de uso.
  • Resistencia a las cargas de operación. Rango (MOT, MST).
  • Bridas de entrada. Norma Europea EN 1092-1 o Norma Europea EN 1092-2, si entrada es del tipo propietario.
  • Instalación y guía de mantenimiento.
  • Conectores de salida. Detalles de la conformidad con los requisitos nacionales del país de uso.
  • Drenaje. Volumen de agua retenida y tiempo de drenaje.
  • Características hidraúlicas, valor de Kv.
  • Resistencia a la corrosión interna y externa.
  • Recubrimiento. Detalles del tipo, color y espesor del recubrimiento.
  • Resistencia a productos desinfectantes.
  • Compatibilidad con el fluido transportado. Hidrantes para sistemas de agua no potable.
  • Hidrantes para sistemas de agua potable, Norma Europea EN 1074-6.

Evaluación de conformidad

Generalidades

El cumplimento del hidrante de columna contra-incendios con requisitos de esta norma debe demostrar:

  • Los ensayos de tipo inicial.
  • El control de producción en fábrica realizado por el fabricante, incluyendo evacuación del producto.

El fabricante asegurará:

  • Que se han empezado y llevado a cabo los ensayos de tipo iniciales de acuerdo con esta norma europea.
  • Que el producto es conforme de forma continua con las muestras de los ensayos tipo iniciales, para las cuales se ha verificado el cumplimiento con esta norma.

El fabricante debe mantener el control global y competencia necesaria para asumir la responsabilidad sobre el producto.

Ensayos tipo iniciales

Se realizarán ensayos tipo iniciales para demostrar conformidad con esta norma.

En caso de modificación, deben hacerse ensayos de tipo iniciales. Todas las caracerísticas indicadas que puedan haber cambiado por la modificación, deben someterse a ensayos de tipo iniciales.

Se pueden agrupar productos en familias en las que una o más caracerísticas sean iguales para todos o que los resultados sean representativos. En este caso no tiene que ensayarse todos los productos de la familia para cumplir objetivos de ensayos de tipo inciales.

Debe probarse sólo un producto de cada modelo y DN para asegurar que el hidrante cumple.

Las muestras serán representativas de la producción normal. Si son prototipos, deben ser representativas de la futura producción y las selecciona el fabricante.

Todo ensayo de tipo inicial y sus resultado debe documentarse en un informe de pruebas.

Control de Producción en Fábrica CPF

El fabricante establecerá, documentará y mantendrá un sistema CPF, asegurando que los hidrantes que comercialice son conformes a las características declaradas.

Si el fabricante tiene el hidrante diseñado, fabricado, montado, embalado, procesado y etiquetado por subcontratación, se puede considerar el CPF del subcontratista. Cuando hay una subcontratación, el fabricante conservará el control global de los productos y se asegurará de recibir toda la información para cubrir sus responsabilidades. Si un fabricante subcontrata todas las actividades, no podrá descargar sus responsabilidades en el subcontratista.

Los elementos, requisitos y disposiciones adoptados por el fabricante deben documentarse sistemáticamente en políticas y procedimientos por escrito. Se debe asegurar una comprensión de la evaluación de conformidad y permitir la consecución de las características del componente y el funcionamiento del sistema de control de la producción que se vaya a comprobar.

El control de producción en fábrica engloba técncias operativas y medidas que permitan el matenimiento del control de conformidad del conjunto con las especificaciones técnicas. Se puede implantar con controles y ensayos de las mediciones, materiales base, procesos, máquinas y equipos de fabricación y usando los resultados que se obtengan.

Requisitos generales

El CPF cumplirá los requisitos marcados en los siguientes capítulos de la Norma Europea EN ISO 9001:2000

  • Apartado 4.2 excepto 4.2.1 a)
  • Apartados 5.2 e), 5.5.1, 5.5.2
  • Capítulo 6
  • Apartados 7.1 excepto 7.1. a), 7.2.3 c), 7.4, 7.5, 7.6
  • Apartados 8.2.3, 8.2.4, 8.3, 8.5.2.
Requisitos especiales de los productos

El sistema CPF debe incluir un CPF específico del producto, es decir, identificar:

  •  Los controles y ensayos a realizar antes y/o durante la fabricación de acuerdo a la frecuencia establecida.
  • Las verificaciones y ensayos a realizar sobre productos acabados de acuerdo a la frecuencia establecida.

Los resultados se registrarán incluyendo descripción del producto, fecha de fabricación, método de ensayo y criterios de aceptación acompañado de la firma de la persona responsable. En los casos de no cumplimiento de los requisitos de esta norma, se deberá registrar las acciones correctivas realizadas para rectificar.

Inspección inicial de fábrica y CPF

El CPF se llevará a cabo cuando entre en vigor y la producción esté en marcha.

La evaluación de la fábrica verificará:

  • Que los recursos necesarios para cumplir requisitos de esta norma están o estarán disponibles.
  • Que los procedimiento documentados del CPF están o estarán implantados.
  • Que el producto cumple o cumplirá con las muestras de los ensayos iniciales.
  • Que si el CPF es parte del Sistema de Gestión de la Calidad según Norma Europea EN ISO 9001, sea supervisado anualmente por un organismo de certificación.

Todas las factorías del fabricante, en las que se realice el montaje final del producto, se deberán visitar para inspección.

Toda evaluación y los resultados debe documentarse en un informe.

En caso de modificaciones en el producto, método de producción o del CPF, se debe realizar una re-evaluación del CPF para aquellos aspectos que se pudieran ver afectados, reflejando todo en un informe.

Marcado CE

Marcado CE

El fabricante o su representante autorizado en el EEE, es el responsable de fijar el marcado CE, conforme con la Directiva 93/68/CE, mostrándose sobre el hidrante. El símbolo CE aparecerá en el embalaje o documentación comercial junto con:

  • Número de identificación del organismo de certifiación.
  • Nombre, marca comercial y dirección registrada del fabricante/suministrador.
  • Dos últimos dígitos del año en el que se fija el marcado.
  • Número del certificado de conformidad CE.
  • Referencia a esta norma (EN 14384).
  • Tipo de producto (hidrante de columna).

Certificado de Declaración de Conformidad

Certificado de Declaración de Conformidad

El fabricante o su representante autorizado en el EEE, debe preparar y conservar una declaración de conformidad, que autorice la fijación del marcado CE. Debe incluir:

  • Nombre y dirección del fabricante o su representante autorizado en el EEE y en el lugar de producción.
  • Descripción del producto.
  • Disposiciones para las que el producto es conforme y una referencia de los registros de los ensayos tipo inicial y documentación del control de producción en fábrica cuando sea apropiado.
  • Condiciones particulares aplicable al uso del producto.
  • Número y dirección del organismo notificado de certificación de producto.
  • Nombre y puesto de la persona autorizada para firmar la declaración en nombre del fabricante o de su representante autorizado.

La declaración incluirá un certificado de conformidad con lo siguiente.

  • Nombre y dirección del organismo de certificación.
  • Número de certificación.
  • Condiciones de validez del certificado, cuando aplique.
  • Nombre y puesto de la persona autorizada para firmar el certificado.

Se presentarán en el lenguaje o lenguajes oficiales aceptables en el Estado Miembro del uso del producto.

Normas de aplicación

Según el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Apéndice del Anexo I. Relación de normas UNE y otras reconocidas internacionalmente.

Leave your Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *