Mostrando 1–12 de 22 resultados

1 of 2

Barreras infrarrojas

Barreras infrarrojas

Generalidades

Las barreras ópticas de humos son un sistema de detección de incendios que se encarga de emitir una señal de alarma en presencia de humos.

Este tipo de sistemas constan de un emisor y un receptor que se encuentran en la misma caja, y a su vez, de un espejo reflectante.

El transmisor emitirá un haz infrarrojo que reflejará contra el espejo y rebotará de nuevo, por lo que el receptor, ubicado en la misma caja que el emisor, recibirá la señal del haz infrarrojo.

Normalmente, el haz infrarrojo tiene una apertura lateral de 8 metros a cada lado. Como ejemplo, si hubiera que instalar dos o más barreras ópticas de humos, la distancia entre ellas sería de 16 metros. De todas maneras, hay que consultar las instrucciones del fabricante de cada tipo de barrera infrarroja.

La instalación de la barrera óptica de humos será aproximadamente de 50 cm desde el techo, no pudiendo ser superior. De igual manera, debemos consultar al fabricante.

Recuerde que este tipo de detectores están destinados a espacios diáfanos.

Podrá servirnos de guía la UNE EN-54 parte 12 (UNE EN-54-12).

Funcionamiento

La presencia de humo en una instalación interrumpirá el haz infrarrojo entre el emisor / receptor y el espejo reflectante, por lo que el oscurecimiento de la presencia de humo provocará una señal de alarma.

Las barreras infrarrojas se podrán ajustar al % de humo según el ambiente de la zona protegida. Si el nivel inferior de oscurecimiento del % programado se prolonga durante unos segundos, se activará la señal de alarma en la central de incendios.

Instalación y posicionamiento

Es importante que el posicionamiento sea correcto para que la señal de alarma se consiga cuanto antes.

Como comentábamos en el primer apartado, el posicionamiento de la barrera tendrá que ser a uno 50 cm del techo y no podrá tener obstáculos entre el emisor / receptor y el espejo reflectante. Si hubiera obstáculos, la barrera indicaría fallo o avería y el sistema no funcionaría. Además, se recomienda dejar un espacio de 50 cm entre el haz infrarrojo y cualquier obstáculo que pudiera estar en el umbral del haz infrarrojo.

También debemos tener en cuenta que la apertura dle haz infrarrojo son aproximadamente 8 metros, por lo que si quisiéramos instalar dos o más barreras, la distancia entre ellas sería de 16 metros.

Instalar siempre en una pared fija y evitar pladur o maderas que puedan moverse. Necesitamos que tanto la barrera como el espejo estén fijos completamente.

La distancia del reflector será entre 5 y 50 metros o 50 y 100 metros, depende de la barrera que elijamos en nuestro catálogo, y el prisma deberá estar a 90º respecto al haz infrarrojo.

Mostrando 1–12 de 22 resultados