Medición – Curva de caudal y gráfico de presiones contra incendios

Medición – Curva de caudal y gráfico de presiones contra incendios

El R.D 513/2017 de 22 de mayo, por el que se aprueba el reglamento de instalaciones contra incendios, obliga a las empresas mantenedoras de protección contra incendios a realizar una comprobación para garantizar que el caudal y la presión del sistema de abastecimiento de aguas es suficiente y constante.

Para poder garantizarlo, nuestra empresa dispone del siguiente material:

  • Caudalímetro por ultrasonidos, que nos permite realizar una medición de la cantidad de agua que pasa por una tubería, así como su velocidad
  • Medidor de espesor de materiales, con el que podemos saber cuál es el espesor de una tubería y por tanto, realizar un cálculo exacto con el caudalímetro

Prueba de abastecimiento de aguas para Bocas de Incendio Equipadas, hidrantes contra incendios, rociadores automáticos. Realizaremos informe técnico con las curvas de presión y caudal, garantizando en el supuesto de que la prueba sea favorable, que el sistema funciona en plenas condiciones.

Recuerde que un mantenimiento de Bocas de Incendio Equipadas, Hidrantes o Rociadores no puede certificarse sin haber hecho previamente esta prueva, que además se debe realizar anualmente.

Anexo I -Características e instalación de los equipos y sistemas de protección contra incendios
2. Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios

El sistema de abastecimiento de agua contra incendiosestará formado por un conjunto de fuentes de agua, equipos de impulsión y una red general de incendios destinada a asegurar, para uno o varios sistemas específicos de protección, el caudal y presión de agua necesarios durante el tiempo de autonomía requerido.

Cuando se exija un sistema de abastecimiento de agua contra incendios, sus características y especificaciones serán conformes a lo establecido en la norma UNE 23500.

 

Anexo I -Características e instalación de los equipos y sistemas de protección contra incendios
5. Sistemas de bocas de incendio equipadas

Para las BIE de alta presión, la red de tuberías deberá proporcionar, durante una hora como mínimo, en la hipótesis de funcionamiento simultáneo de las dos BIE hidráulicamente más desfavorables, una presión dinámica mínima de 3.450 kPa (35 kg/cm2), en el orificio de salida de cualquier BIE

Las condiciones establecidas de presión, caudal y reserva de agua deberán estar adecuadamente garantizadas.